Filarmónica de Jalisco: entrega, empeño y deleite

AutorEduardo Soto Millán

GUADALAJARA, JAL.- Según cuenta la historia, hacia 1915 en la ciudad de Guadalajara José Rolón (Zapotlán el Grande, Jalisco, 1876-Ciudad de México, 1945) comenzó a reunir a una serie de músicos con el fin de realizar conciertos tanto de música de cámara como para orquesta sinfónica. Al cabo del tiempo, ello constituyó las bases para lo que más delante sería la Orquesta Sinfónica de Guadalajara.

Por otra parte, en 1979 surgió, también por iniciativa particular, la Agrupación Sonido XX, que no era sino una reunión de inquietos músicos, principalmente compositores (entonces) jóvenes que desde la necesidad de conocer y escuchar la música de concierto actual del momento, incluyendo, desde luego, la propia, se dieron a la tarea -no fácil- de llevar a cabo todo lo necesario para conjugar esfuerzos y lograr su cometido.

Es de esa manera que durante cuatro años (1979-1982) la Agrupación Sonido XX (integrada por los compositores Antonio Navarro, Austreberto Chaires, Guillermo Dávalos, y el guitarrista Sergio Medina) llevó a cabo el Festival de Música Contemporánea, en Guadalajara, su ciudad de origen.

Para antes de 1990, la Orquesta Sinfónica de Guadalajara se había transformado ya en la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), cuyo primer director titular fue el también compositor Manuel de Elías, sucediéndolo, entre otros, José Guadalupe Flores y Luis Herrera de la Fuente.

Desde entonces, la orquesta ha desempeñado una actividad en la que han participado directores huéspedes como Klauspe-ter Seibel y Guido María Guida, así como solistas de renombre, entre ellos Ramón Vargas y Plácido Domingo, Paul Baduka-Skoda y Bernard Flavigny.

Si bien dentro de sus programaciones habituales la OFJ incluye ocasionalmente música de compositores vivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR