Fijan las nuevas reglas para los delitos fiscales

Las personas que sean declaradas culpables de un delito fiscal, solo podrán evitar la cárcel si consiguen una opinión favorable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que para que los jueces concedan beneficios como la multa en vez de prisión o la condena condicional, antes será necesario que Hacienda diga si el daño causado al fisco por el delincuente está garantizado con algún bien.

Entre 350 y 450 personas son sentenciadas anualmente por los delitos que contempla el Código Fiscal de la Federación, siendo los más comunes el contrabando y la defraudación fiscal en diversas modalidades. Más del 70 por ciento de los casos se concentran en los estados fronterizos de Sonora, Tamaulipas y Chihuahua.

La legislación penal señala que los reos que son declarados culpables al término de un juicio, pueden conmutar la pena de cárcel por otras formas de castigo, siempre y cuando la condena sea menor a cuatro años y no sean reincidentes.

De acuerdo a las estadísticas anuales más recientes del INEGI, recopiladas en 1998, casi todos los delincuentes fiscales reciben sentencias en las que pueden conmutar la pena de cárcel que impone el juez, por el pago de una multa.

En ese año, de las 329 personas declaradas culpables de violar el Código Fiscal, sólo diez recibieron penas de más de cuatro años de cárcel.

Al resolver una contradicción de criterios entre tribunales federales, la Suprema Corte determinó que no puede ser el juez el que unilateralmente decida si se concede el beneficio al acusado, sino que es indispensable la opinión previa de Hacienda en el sentido de que hay garantías para reparar el daño fiscal.

"No puede afirmarse que sea el juez el que, con base en constancias que acreditan un embargo precautorio o aseguramiento de bienes en favor de la SHCP, determine que el interés fiscal está garantizado... no hay duda que es a la autoridad tributaria a la que corresponde determinar si, a su gusto, dichos bienes pueden garantizar o no el crédito fiscal", dice la sentencia, elaborada por la ministra Olga Sánchez Cordero.

Y es que el Código Fiscal es el que pone más requisitos que los normales para que este tipo de delincuentes reciban beneficios. Para la Corte no hay duda que el Servicio de Administración Tributaria debe participar en la decisión.

"Es de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR