Fijan a informales menores impuestos

AutorLaura Carrillo y Gonzalo Soto

MÉXICO.- Los informales con ingresos superiores a 100 mil pesos anuales que, a través del programa "Crezcamos Juntos. ¡Ser Formal, Conviene!", entren al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) pagarán una tasa de IVA de entre 0 y 8 por ciento.

Esto dependiendo de su giro, decretó la Secretaría de Hacienda.

También podrían pagar una tasa de Impuesto sobre Producción y Servicios (IEPS) de entre 1 y 120 por ciento, según la publicación en el Diario Oficial.

Las tasas se aplicarán sobre el nivel de ventas y sólo serán válidas en el caso de que no se requiera factura. Si un comprador solicita factura, estos negocios deberán aplicar la tasa general, que en el IVA es 16 por ciento.

En este caso, el contribuyente pagará cero por ciento cuando se dedique sólo a la venta de alimentos, 2 por ciento si es comerciante y 6 por ciento si está en manufacturas y construcción.

Fondas, bares y todos los prestadores de servicios pagarán IVA de 8 por ciento.

En cuanto al IEPS, el decreto distingue si se trata de un negocio que comercialice o fabrique.

Si vende dulces, botanas, pastelillos y otros alimentos altamente calóricos pagará 1 por ciento sobre sus ventas. Si además es fabricante, 3 por ciento.

En venta de bebidas alcohólicas la tasa será 10 por ciento y 21 por ciento para el fabricante.

Los contribuyentes que venden tabacos hechos enteramente a mano para su venta tendrán una tasa de 23 por ciento y el resto de 120 por ciento.

De todo esto estarán exentos, durante 10 años, los negocios con ingresos menores a 100 mil pesos anuales.

Los de ingresos entre 100 mil pesos y 2 millones de pesos tendrán un descuento de 100 por ciento en su primer año; dicho descuento será de 90 por ciento en el segundo año y llegará a 10 por ciento en el décimo.

Después de una década en el RIF, todos pasarán al régimen general, es decir, pagarán impuestos como todos.

En el régimen general, actualmente los contribuyentes que se dedican a la comercialización no causan IEPS, sin embargo, sí lo causan los productores.

En las bebidas con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR