Fija reglas el Infonavit

REFORMA / Staff

Los lineamientos para que casi 2 millones de jubilados que nunca demandaron al Infonavit puedan recuperar el dinero que ahorraron en su Subcuenta de Vivienda 97, se darán a conocer a más tardar el 11 de julio.

A través de un comunicado, el Infonavit señaló que estas reglas son necesarias para poder recibir las solicitudes de los pensionados.

"A más tardar el próximo 11 de julio, se darán a conocer los lineamientos para iniciar con el trámite de devolución para este grupo, requisito indispensable para recibir solicitudes por cualquiera de los canales habilitados para este fin", señala el documento.

La Secretaría de Hacienda es la encargada de elaborar las reglas y cuenta con un periodo máximo de 180 días para emitirlas luego de que se publicaran las reformas a la Ley del Infonavit en el Diario Oficial de la Federación en la primera quincena de enero.

En la primera semana de operación del procedimiento de Devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda 97, recibió 4 mil 537 solicitudes de pensionados que tienen una sentencia favorable en un juicio laboral u obtuvieron un amparo indirecto, o bien de quienes se desistieron de seguir con el procedimiento.

El desistimiento debe realizarse ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o en el Juzgado de Distrito correspondiente, señala el documento.

Actualmente, el Infonavit sólo recibe las solicitudes de los trabajadores jubilados que demandaron a la institución.

Las solicitudes de devolución se pueden ingresar a través del Infonatel o en el sitio de internet del Instituto.

La devolución del ahorro acumulado en la Subcuenta de Vivienda a partir del 1 de julio de 1997 aplica sólo para los trabajadores que se pensionaron bajo los términos de la Ley del Seguro Social de 1973.

Los nuevos jubilados tiene que esperar hasta el 13 de febrero para iniciar el trámite.

"Las personas que no han obtenido una pensión o resolución de pensión por parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR