"La fierecilla domada"

AutorMauricio Rábago Palafox

La obra regresó a Bellas Artes los días 15, 17 y 20 de noviembre con la Compañía Nacional de Danza del I NBA (CND), y para su montaje contó con la asesoría del bailarín Richard Gragun, quien trabajó muy de cerca con Cranko en el Ballet de Stuttgart y fue el pro-tagónico del estreno. Gragun dijo para esta columna:

Aunque La fierecilla domada es una comedia, los bailarines no tienen que ser chistosos, es importante que sean muy serios y que lo cómico sea la situación. Los bailarines no deben buscar la reacción del público, tienen que estar concentrados en la interpretación del personaje. John Cranko fue famoso por inventar las cargadas y los duetos más elaborados. Le gustaba desafiar a los bailarines sobre lo que se podía hacer en escena, y varias de sus coreografías surgieron a partir de pruebas de acierto y error.

La fierecilla domada aborda la historia de Catalina, una mujer malhumorada y violenta que hace huir a sus pretendientes. El asunto se complica cuando Hortensio, Gremio y Lucen-cio pretenden pedir la mano de Bianca, su hermana menor, pero el padre de ellas se niega hasta que se case la mayor, lo que desata una serie de enredos en los que se ve involucrado Petruchio, un joven ambicioso y despreocupado dispuesto a cortejar a Catalina.

Es famosa la versión fílmica de Franco Zeffirelli con Elizabeth Taylory Richard Burton.

La primera representación de esta obra a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR