Los festivales: víctimas de los recortes

AutorEstela Leñero Franco

Desde que se anunció la suspensión de los 30 millones a los institutos de Cultura estatales, que eran fundamentales y con lo que se solventaba la mayoría de los festivales culturales, a principio de año se lograron destinar no 30 sino apenas 10 millones, lo que significaba una reducción superior al 60%.

Hoy, muchos teatristas han sufrido en carne propia la suspensión de funciones, reducción de su pago o cancelación de proyectos, afectando sustancial-mente su carrera, su forma de vida y la inclusión de públicos. Hay múltiples casos, y entre ellos la cancelación a grupos de teatro para presentarse en el Festival Internacional Emilio Car-ballido que se realiza en Córdoba, Veracruz, en las Jornadas Villistas en Parral, Chihuahua, en el Festival de Guadalupe en Monterrey, y en el Festival de la Senectud en Tlaxcala, por citar unos cuantos ejemplos.

Se han acotado significativamente las actividades en los festivales o en diferentes programas. Sabemos, por ejemplo, de la suspensión del Foro artístico dentro de la Feria Nacional del libro infantil y juvenil en Xalapa, Veracruz, que desde hacía 28 años se venía realizando y en donde se daban funciones de teatro; la reducción del programa Cultura en Movimiento que desde hace años se realiza en Guana-juato (aun cuando cambia de nombre, según la administración) donde se llevaba a los 46 municipios una obra al mes y ahora ya no sucede en el periodo vacacional, implicando 92 funciones menos.

En otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR