También los festivales de Guanajuato y Morelia...

AutorColumba Vertiz De La Fuente

"El objetivo de participar en Cannes es promover la producción nacional y fortalecer las alianzas con instituciones internacionales para brindar oportunidades de coproducción y promoción cinematográfica", explica Sarah Hoch, directora del GIFF.

Los documentales son El noveno horno de Erika Oregel y Emmanuel Vargas Dios-dado, Minero fui de Edgar Gutiérrez Neri, De Polonia a Santa Rosa de Alejandro Hurtado de León y Berenice Sánchez, Hombres de barro de LuisAbraham González Rocha, Las miques de Raúl Flores Bernal, Mayo de Diego Iván Andrade y Retando al infierno de Rogelio Sánchez Martínez.

-¿Cómo surge la idea de exhibir por primera vez en Cannes estos documentales?

-El GIFF ha cultivado una gran relación por más de siete años con el Festival de Cine de Cannes, desde que éramos Expresión en Corto. La presencia siempre ha sido muy benéfica en el Short Film Córner del Marché du Film. Siempre hemos promovido lo mejor del cortometraje mexicano, cada año llevamos muestras especiales, y ahora, dada la calidad de la manufactura y la destacada participación de los documentales producidos en la plataforma Identidad y pertenencia, los documentalistas guanajuaten-ses tienen la oportunidad de medirse en el más alto nivel.

En el Marché Du Film se lleva a cabo el Nextpavilion, un espacio para el cine del futuro. Allí el GIFF presentará su plataforma Epicentro que incluye tres proyectos mexicanos que apuestan por la vanguardia en la manera de hacer cine, aprovechando la innovación tecnológica.

"En este sentido, GIFF es pionero en estos proyectos con narrativa en realidad virtual y también en convocarlos a su International Pitching Market", agrega.

El 16 de mayo, el GIFF fue anfitrión del Ha-ppyhour, presentado dentro del Short Film Córner, evento al que acuden alrededor de 600 personajes de la industria del cine, tales como realizadores, productores y distribuidores. El día 19, el Gl FF invitará al Partners lunch, el cual tiene la finalidad de reforzar alianzas, cerrar convenios de participación y generar oportunidades de trabajo conjunto.

Intervendrán más de 15 países: Cannes Cinéfondation (Francia), Torino Film Lab (Italia), Rotterdam Lab (Holanda), Medien-board (Alemania), Sundance Institute (EUA), Eave-European Audiovisual Entrepreneurs (Luxemburgo), IFP-Independent Filmmaker Project (EUA), Cinema en Construcción (Francia/España), World Cinema Fund (Alemania), CNC Aides aux Cinemas du Monde (Francia), entre otros.

También estará en la edición 8 del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR