Festival "¡Que viva el salterio!"

AutorEduardo Soto Millán

Luego de un año interrumpido por la pandemia (2020) y otro en el que se llevó a cabo de manera virtual (2021), el Festival ¡Que viva el salterio! volvió a su actividad presencial del 30 de septiembre al 30 de octubre. La relevancia de esta actividad artística del Estado de Querétaro en su capital como sede, y con actividades en algunas otras entidades de la demarcación, así como trascendencia en algunos países, es notable desde sus principios conceptuales, desarrollo integral y resultados cercanos más allá de lo musical, logrando una discreta pero importante labor social.

Un evento así no es tarea fácil, pero cuando la iniciativa es de la sociedad civil (en este caso, artística) y no institucional, los retos son mucho mayores, ya que la obtención del soporte financiero es complejo y difícil.

Los organizadores del festival, el incansable Dueto Dulcemelos integrado por Alejandra Barrientos y Héctor Larios, revelan una portentosa convicción social a través del arte, que los fortalece junto con la creciente comunidad solidaria entre niños y jóvenes estudiantes de música, familias y -por qué no decirlo- admiradores de tal labor heroica.

Debido a la precariedad de los apoyos obtenidos en esta ocasión, los organizadores decidieron quitar la indicación de lo internacional al festival; sin embargo, lograron la participación de Fernando Rojas (Colombia) y del eslovaco Mykhaylo Zakhariya, salteris-ta de enormes cualidades vir-tuosísticas quien, por cierto, reconoce y apoya el también sorprendente talento del que es poseedor desde pequeño, el joven músico Martín Alejandro Larios Barrientos.

Entre los aspectos que han caracterizado el evento está la diversidad de expresiones y lenguajes musicales (música antigua y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR