Festival de Sinaloa

AutorMauricio Rábago Palafox

GULIACAN, SINALOA.- El Festival Cultural Sinaloa (FCS) 2011 comenzó con el pie derecho en Culiacán con una representación de la ópera Madama Butterfly (1904) de Giacomo Puccini (1858-1924), dirigida por nuestro mejor concertador en este género: Enrique Patrón de Rueda, quien no sólo es un experto en ópera sino en Puccini.

En el rol principal actuó Violeta Dávalos, hoy por hoy la mejor intérprete nacional de este difícil y hermoso personaje. Debutó el joven Amed Liévanos en el papel de Sharples, muy bien cantado y actuado. Este barítono ganó el primer lugar en el pasado concurso de canto de Sinaloa, y las representaciones son parte del premio. Carlos Galván interpretó un muy correcto Pinkerton. La puesta en escena de David Attie, hermosa, llena de aciertos, no estuvo exenta de algunos tropiezos: ¿qué hacían tantísimos niños sobre el escenario en la escena final donde sólo deben estar Cio-cio San y su hijo?

Los modernos juegos de luces del iluminador y escenógrafo Chucho Hernández, de lo más artísticos, bella escenografía pero con un muy incómodo declive de más de 30° del piso, lo que ocasionó que los actores y cantantes caminaran con dificultad.

Hace tiempo que Sinaloa produce sus propias óperas y de muy buen nivel, empleando mucho talento local: orquesta, coro, director, maquillistas, etc. En esta Butterfly, Patrón de Rueda (mazatleco) dirigió a la Orquesta Sinfónica de Sinaloa (Ossla), sonido redondo y cálido, magnífica agrupación que este año cumple su décimo aniversario y lo celebra dentro de este festival tocando el Concierto No. 1 para piano de Tchaikovsky (1840-1893), a la batuta su director titular, Gor-don Campbell, y la pianista polaco-mexicana Eva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR