Festival Ollin Kan, 11 años de resistencia musical

AutorNiza Rivera

La inicial concluye este domingo 18.

"Somos el festival de la resistencia musical no sólo de México sino del mundo", dice su fundador, el director escénico José Luis Cruz.

"Como su nombre lo indica, somos un festival en constante movimiento que cada año nos diversificamos, mutamos, esa es su esencia", expresa orgulloso vía telefónica.

Cruz lleva once años al frente del proyecto en su periplo por varias delegaciones y que ahora se instala en la Miguel Hidalgo.

En una primera etapa, que va del 14 al 18 de mayo, presenta 22 agrupaciones que rinden homenaje a Nelson Mandela (1918-2013); para la segunda, entre los meses de septiembre y octubre (cuya programación sería anunciada en un mes), y una tercera a fin de año.

Hoy concluye en el Deportivo Plan Sexenal de la delegación Miguel Hidalgo a las 18 horas: Niuver (Cuba), Awa Shango (Costa de Marfil), Los Niños de los Ojos Rojos (España), Los de Abajo (México), el grupo Cheik Tidiane Seck, y el guitarrista Gimba Koyaté (ambos de Mali) en una denominada Noche mandengue, así como en el campo Xóchitl de la Delegación Iztacalco (http://www.10ollinkanfestival.com).

Después de que los primeros seis años se efectuaran en la Delegación Tlalpan, y posteriormente en Iztapalapay Coyoacán, tras una conferencia de prensa efectuada el miércoles 14 Proceso preguntó a Cruz por qué la elección de la Miguel Hidalgo como sede si existen algunas más vulnerable y ávidas de expresiones culturales:

"Hemos estado en varias delegaciones, pero el festival como tal ha tenido una extensión en todas las delegaciones de la Ciudad de México, no es que nunca hemos estado por toda la ciudad, y de hecho estamos por llegar a un acuerdo con el actual secretario de Cultura para que el próximo año se haga en varias delegaciones al mismo tiempo.

"En esta ocasión fue en la Miguel Hidalgo por el interés específico de los proyectos culturales de su secretaría de cultura, y el delegado Víctor Hugo Romo Guerra ha estado muy interesado en albergarlo, sobre todo en la parte de infraestructura, abriendo los espacios. Y en especial porque la idea es extenderlo a las zonas donde habitualmente no hay actividades culturales, como Iztapalapa."

-¿Por qué en homenaje a Nelson Mandela?

-Es un reconocimiento a un gran luchador social, símbolo de diversión africana, de la resistencia, ¿y quién mejor que él como símbolo de esto en un festival de resistencia musical? Es una gran oportunidad de escuchar a los grandes músicos del Oeste de África.

-¿Acaso en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR