Festival Cervantino (II)

AutorEstela Leñero Franco

GUANAJUATO, GTO.- Con Noches islámicas, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y el Festival Internacional Cervantino (FIC) rinden homenaje al autor Héctor Mendoza, imprescindible director y formador de actores, fallecido el pasado mes de diciembre.

La obra parte de un cuento de Las mil y una noches y el autor elige el estilo del teatro de enredos del Siglo de Oro español. A veces en verso, a veces cercano al lenguaje actual, pero siempre manteniendo el laberinto de historias simultáneas, de pruebas morales a los personajes, de cambios de personalidad y de historias de amor inconclusas.

Noches islámicas, estrenada en 1982 bajo la conducción del autor, ahora es dirigida por José Caballero, alumno de Mendoza en los setenta, con actores de primera línea de la CNT como Roberto Soto, Mariana Gajá, Rodrigo Vázquez, Renata Ramos y Arturo Reyes, entre otros.

Caballero es hábil en el movimiento escénico y consigue organizar este difícil entramado, jugando con la profundidad del escenario para resolver la simultaneidad. Transitan en primer plano, una situación erótica sucede en las medianías del espacio, y en un lateral discuten acaloradamente. La abstracción del éste, diseñado e iluminado magistralmente por Alejandro Luna, juega con los claroscuros de las paredes, con proyecciones al fondo para ubicar los espacios exteriores o delimitando un muro con luz para hacernos sentir dentro de una habitación.

La historia está situada en Bagdad en el año 787, y son Rodrigo Mendoza en la música y Tolita y María Figueroa en el vestuario los que colorean el ambiente arabesco requerido.

Noches islámicas es una puesta en escena divertida, ágil y estéticamente atractiva que nos lleva a múltiples lugares a través de nuestra imaginación, sin necesidad de grandes aditamentos escénicos.

De igual manera, la obra La pequeña habitación al final de la escalera de la canadiense Carole Fréchette, que se estrenó en el FIC, apuesta por la recreación de la situación dramática a través de la visualización en el imaginario del espectador. En este caso es el personaje que describe lo que ve, lo que siente y lo que hace el que nos ubica física, anecdótica y emocionalmente, en un espacio igualmente simbólico. Karina Gidi, en el papel de Gracia, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR