Empañan festejos las balas perdidas

AutorDiana Martínez

Quienes acuden a las fiestas patronales y los carnavales que se realizan en la Delegación Iztapalapa se encuentran en un riesgo latente, por la costumbre de disparar al aire que tienen algunos de los asistentes.

Fernando Hernández Cuéllar, Fiscal Desconcentrado de Investigación en Iztapalapa, informó que del 2011 a la fecha se iniciaron cuatro averiguaciones previas relacionadas con balas perdidas durante fiestas patronales, de las cuales tres fueron por lesiones y una por daño en propiedad.

En ninguno de los casos hubo detenidos, y dos de ellos fueron reportados al Ministerio Público por el personal de los hospitales donde fueron atendidos los heridos.

El funcionario explicó que disparar durante estas festividades no está tipificado en el Código Penal.

Sin embargo, quien lo haga y no cuente con permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para portar el arma de fuego, incurre en un delito federal, y se envía un desglose del caso a la Procuraduría General de la República (PGR).

La "tradición" de tener armas y realizar disparos durante los festejos en los barrios de esta demarcación, lamentó, es una práctica de riesgo que puede derivar en delitos como lesiones u homicidios, y aunque en un principio pudieran ser considerados culposos, tras la investigación podrían ser catalogados como dolosos y llevar a los responsables a prisión.

"Los mismos habitantes acuden a la festividad y saben que van a echar balazos, y de alguna forma deciden y corren el riesgo, se aventuran al riesgo, sabiendo que pudieran ser objeto o partícipes de alguna situación que pudiera dar como resultado el que realicen disparos al aire.

"Son lesiones culposas, y dependiendo, si el que efectúa los disparos está consciente que esa acción puede causar un daño, entonces pudiéramos estar hasta en un dolo eventual, pero hay que ver las actuaciones cómo se suscitan", explicó.

Aunque no se identifique al probable responsable, señaló Hernández Cuéllar, si se encuentran los casquillos, son enviados al área de Balística de la Coordinación de Servicios Periciales para su estudio.

Ante esa costumbre, las autoridades tratan de realizar acciones preventivas cuando se celebra alguna fiesta.

"Sabemos que se van a realizar los eventos, la misma SSP tiene conocimiento, y ellos son los que prácticamente hacen los operativos en cuanto a preventiva, y en ocasiones también se involucra la Procuraduría, para que estemos al tanto en cuanto a lo acontecido.

"En ocasiones piden apoyo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR