Festejo sin gloria para Pumas

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- Pasión, entrega y juventud han sido las marcas indelebles en la piel de los Pumas. Una institución que mañana cumplirá 60 años de existencia en el futbol profesional y que busca volver a sus bases para recuperar la identidad perdida en los últimos años.

De acuerdo al Club Universidad, el origen de la institución se remonta a los años treinta. En 1937 se hizo el primer intento serio por ingresar a la Liga Mayor, sólo que el sueño se pospuso hasta 1954, en agosto, cuando la Federación Mexicana de Futbol anunció oficialmente el ingreso de la UNAM.

El primer partido oficial de la escuadra se jugó el 12 de septiembre de 1954, contra el Monterrey, en la cancha del estadio Tecnológico con resultado adverso de 3-1. Fue un inicio complicado y tras unos años de sufrir, en 1957, las autoridades universitarias decidieron retirar al conjunto. La UNAM fue readmitida en la Segunda División en la temporada 1958-59 y Héctor Ortiz se hizo cargo del equipo para reclutar a algunos universitarios de otros conjuntos no profesionales, como Manolo Rodríguez, Jorge Gaitán, Alfredo Tito Zenteno y Carlos Gutiérrez.

A partir de 1960, Octavio Vial fue el estratega, con él, el perfil de un cuadro triunfador tomaba forma y dio frutos el 9 de enero de 1962 cuando la victoria de 5-1 ante el Cataluña de Torreón significó el ascenso.

Se mantuvo la base del plantel que obtuvo el logro con las incorporaciones de los brasileños Babá, Sauí Ouracy y Domicio. Un difícil inicio en la Primera División, en el que se encadenaron seis juegos sin victoria dio como resultado una presión sobre Octavio Vial, quien tres encuentros más tarde fue cesado de sus funciones. Carlitos Peters se hizo cargo del equipo antes de la llegada de don Renato Cesarini.

Un visionario

Con Cesarini comenzó la etapa de consolidación en el máximo circuito ya que sus técnicas de trabajo, innovadoras para la época, permitieron el surgimiento de futuras estrellas del balompié, como Aarón Padilla, Enrique Borja, Luis Regueiro, José Luis González, Miguel Mejía Barón y Héctor Sanabria.

Otra decisión que marcó una pauta en el futuro auriazul fue, en 1975, la iniciativa del Rector Guillermo Soberón para crear la Asociación Civil que administraría el Club, lo que permitió la llegada de personajes como Bernardo Quintana Arrioja y Guillermo Aguilar Álvarez a la directiva, así llegaron los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR