Festejo con fieles

AutorBenito Jiménez

Sin la representación del Poder Judicial Federal, blanco de las críticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Jefe del Ejecutivo encabezó ayer la ceremonia del 176 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes en Chapultepec.

El mandatario fue acompañado por su gabinete legal y ampliado, la plana mayor del Ejército y la Marina, además de agregados militares, cadetes de 17 países y un ambiente de festejo por los 200 años del Heroico Colegio Militar.

En 2019, 2021 y 2022, a ese evento asistió Arturo Zaldívar, entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En 2020 sólo acudieron representantes del Poder Legislativo.

Tras ser electa Norma Piña como presidenta de la Corte en enero pasado, el tabasqueño marcó una distancia con la ministra.

En el presidium fueron sentados 19 funcionarios federales y uno de la Ciudad de México. Los representantes del Congreso de la Unión tampoco fueron requeridos.

En el evento, Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, refrendó el apoyo de las Fuerzas Armadas en las tareas encomendadas por el Gobierno federal.

"Hoy en un mundo cambiante continuaremos presente ante cualquier desafío, con el firme legado de valores que heredamos de nuestros héroes; seguiremos velando por la seguridad, integridad y soberanía del País, seguiremos colaborando hombro con hombro con la sociedad, como lo establece la ley; seguiremos contribuyendo en los proyectos que impulsan el bienestar y el desarrollo de nuestra nación desde una visión amplia de lo que es nuestra seguridad nacional. Con esa firme determinación y férrea lealtad institucional seguiremos acompañando a México", dijo.

En las las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, agregó, el futuro está en la juventud, y su educación no sólo se basa en lo militar.

"Por ello, a través del sistema educativo-militar robustecemos la identidad y orgullo patrio de quienes deciden ingresar a nuestros planteles.

"Además de lo anterior, también fortalecemos en nuestros jóvenes cadetes un gran cúmulo de valores, no sólo militares, sino universales, para que sean observados y aplicados por ellos dentro y fuera del servicio en toda su trayectoria profesional.

"Ratificamos nuestro firme compromiso de seguir dando todo por México; los mexicanos pueden tener certeza de que el legado de honor y patriotismo de los héroes de 1847 seguirá siendo la premisa que guíe el actuar de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en todo el territorio durante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR