Festeja Museo Nacional de las Culturas 48 años

MEXICO, D.F., diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- Actividades artísticas, académicas y educativas formarán parte a partir de este miércoles del 48 aniversario del Museo Nacional de las Culturas, que ha sido una ventana a través de la cual México mira hacia el mundo.

En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la antropóloga Beatriz Barba recordó que el 27 de junio de 1964 con música de “Las Golondrinas”, salió del sitio que desde 1885 ocupaba una pieza arqueológica importante, “La piedra del Sol”, para ir a lucir en la nueva sala mexica del Museo de Antropología que se construía en esa fecha en Chapultepec.

Con esa pieza, agregó fueron trasladados miles de objetos que integraban la exhibición

y los que almacenados en las bodegas tendrían un espacio más amplio para mostrarse al público y ser estudiados, esos cambios abrieron paso a la fundación del Museo Nacional de las Culturas (MNC) el 4 de diciembre de 1965 (algunas publicaciones refieren el 5 de diciembre).

“El local tiene una larga tradición museística, ya que desde 1865 hasta 1910 funcionó como Museo público de Historia Natural, Arqueología e Historia; de 1910 a 1940, llevó el nombre de Museo Nacional de Arqueología, Etnografía e Historia; de 1940 a 1964 el de Museo Nacional de Antropología; y a partir de 1965 es la sede de la actual institución, la cual abrió sus puertas con 12 salas permanentes y una de exposiciones temporales”, señala el libro “Breves apuntes históricos sobre La casa de moneda”.

Con una colección de más de 17 mil piezas provenientes de diferentes culturas del mundo -tanto antiguas como contemporáneas- el MNC se caracteriza por ser el único espacio de museos en México que posee colecciones arqueológicas y etnográficas de carácter internacional.

Su edificio estilo barroco fue declarado Monumento Histórico en 1931 por su valor artístico, histórico y patrimonial. Se erige sobre las ruinas de lo que fue la Casa denegrida de Moctezuma a donde el emperador se retiraba a meditar.

Desde el año 2006 este inmueble se encuentra en un proceso de restauración que le permitirá ampliar su oferta al público a mediano plazo.

En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR