Festeja Marina con misiles

AutorVíctor González

REFORMA / Enviado

COATZACOALCOS.- La Armada de México utilizó un par de misiles "Gabriel", de fabricación israelí, y artillería en contra de los buques "Ignacio de la Llave" y el "Pánuco".

A fuego abierto, a 20 millas náuticas -aproximadamente 40 kilómetros- de la costa de Coatzacoalcos, ambas embarcaciones de la Secretaría de Marina fueron hundidas por las Fuerzas Navales del Golfo.

Las unidades, en desuso por su antigüedad, sirvieron como presentación de la Armada ante el Presidente Vicente Fox, como parte de la celebración del Día de la Marina.

En compañía del Secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot, el Presidente rindió ofrendas florales a los marinos muertos en su labor.

En su discurso, Fox aseveró que el año pasado, gracias a la Secretaría de Marina, se aseguraron más de 7 toneladas de cocaína, 10 de marihuana y detuvieron a 61 narcotraficantes.

Este año, agregó, salvaron a 190 personas en distintas playas mexicanas dentro de la operación "Salvavidas 2005".

Media hora después, parte de las unidades y equipos de la Secretaría de Marina se miraron a lo lejos tanto en el aire como en el mar.

Aviones, helicópteros, buques "interceptor", de ataque rápido, así como patrullas oceánicas, hicieron demostración de maniobras navales, mientras que personal de la Fuerza Naval del Golfo, mostró su nivel de entrenamiento y respuesta en la mar.

La demostración apenas comenzaba, comandantes y tenientes de los buques dieron el aviso por el altavoz sobre una serie de ejercicios tácticos con fuego real.

Fox se puso tapones en sus oídos.

El primer buque que recibió la potencia del equipo naval fue el "Ignacio de La Llave".

Aviones Rédigo, helicópteros Bolkow y MI-17 efectuaron operaciones de ataque con disparos que hicieron impacto en el blanco.

La lluvia de plomo desde el aire poco a poco dañó el casco y enseguida las aeronaves hicieron una maniobra de vuelo en retirada.

Enseguida, a una distancia de 30 kilómetros, en formación, las unidades interceptoras y patrullas oceánicas hicieron su aparición para abrir fuego con el cañón dirigido con tecnología electrónica hacia el objetivo. Terminaron por hundir el buque.

Cada unidad (8 interceptoras y 4 patrullas) realizó 4 tiros y frente al buque Insignia, otros 4 disparos en ráfaga para pegar en la proa y cubierta del buque a hundir.

El "Pánuco", el cual fue atacado por las misileras israelitas y en cuestión de minutos fue hundido.

Ultimas adquisiciones de la Secretaría de Marina, los dos misiles "Gabriel"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR