Festeja Manrique con sus discípulos

AutorSergio R. Blanco

Una retahíla de recuerdos y anécdotas entrañables inundó ayer el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, cuando Jorge Alberto Manrique (Ciudad de México 1936), sentado en la primera fila del recinto, escuchó las palabras que lo reconocieron como profesor brillante, compañero cómplice, colega admirado, historiador comprometido, erudito enciclopédico y crítico perspicaz.

Encorbatado y con las piernas cruzadas en una posición cómoda para escuchar las ponencias que durante tres horas le dedicaron ocho coetáneos y discípulos, el homenajeado de 68 años sólo tomó brevemente la palabra al inicio y al final de la ceremonia titulada El arte y la historia: un reconocimiento a Jorge Alberto Manrique.

Trazando un prólogo y un epílogo para el acto, el historiador del arte que fuera discípulo de Edmundo O'Gorman avisó que no pronunciaría ningún discurso y, agradecido, se unió al público en la escucha de las consideraciones y remembranzas de Teresa del Conde, Josefina Vázquez, Alberto Dallal, Gustavo Curiel, Miguel Soto, Josefina MacGregor, Nelly Sigaut y Aurelio de los Reyes.

"Su alma es la de un artista. Esta cualidad lo ha conducido siempre a una audaz irreverencia", expresó Dallal (1936), para quien Manrique logró renovar la crítica y la historia del arte en México desde que, en 1974, fungió como director del Instituto de Investigaciones Estéticas, cargo que desempeñó hasta 1980.

Dallal, quien comparte con Manrique los recuerdos vividos en la Secundaria 4 de San Cosme, recordó la importancia de una de las máximas que han regido el quehacer académico de quien se licenció en Historia en 1962: "Lo histórico es un componente inseparable, no superfluo, de la obra artística".

El valor del devenir de los siglos para quien fuera director del Museo de Arte Moderno entre 1982 y 1983 quedó plasmado en las palabras de MacGregor, Curiel, Soto, De los Reyes, Sigaut y Del Conde.

Los seis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR