Fernando Cataño Muro. "La función notarial, más que seguridad jurídica"

AutorKarla Hernández
Páginas24-26

Page 25

Qué se requiere para ser un buen notario?

Primero, honestidad. Este es un valor que implica que las personas se conduzcan con transparencia. Es decir, que se tenga el cuidado en el manejo de cada asunto y la atención del solicitante que requiere el servicio notarial. Segundo, una vocación de servicio.

El servicio es precisamente el que hará que las personas reconozcan el sentido de la actividad notarial. Esto solamente se logra estando en la notaría, sirviendo y haciendo frente a la solución de los casos. El notario es un fedatario, como usted lo sabe, que tiene que resolver un sinnúmero de asuntos y todos ellos quedarán documentados en un instrumento público.

¿Porqué se requiere patente para serlo?

El notario ejerce una función pública y de interés social. Es decir, los documentos que confecciona finalmente son instrumentos públicos que, para efectos legales, harán prueba plena en caso de que se requiera presentarlos ante autoridades de todo orden e incluso con mayor trascendencia en las controversias judiciales. Por esa razón, el Estado ha estructurado una mecánica mediante la cual, licenciados en derecho se someten a los requisitos previstos por la Ley del Notariado para el Distrito Federal, entre los que se implican tanto un examen de aspirante, como uno de oposición y en este último, a la persona que es ganadora se le confiere la patente.

¿Esta usted de acuerdo con la crítica que se hace al notariado en el sentido de que es un monopolio?

Lo cierto es que al notariado del Distrito Federal se accede mediante exámenes de conocimiento, los cuales requieren que el aspirante tenga no solamente un ámbito de conocimiento académico importante, sino también práctico. De tal manera que accede al notariado cualquier persona debidamente preparada. Entonces, no pienso que esa forma de ver en el notariado un esquema cerrado sea correcta, sino que es una actividad abierta, que en mi concepto no tiene esas características.

¿Qué opinión le merecen los corredores públicos?

La mejor opinión. Los corredores han tomado una cierta especialidad, y en ese sentido son profesionistas que realizan una función pública al emitir documentos públicos y que constantemente, al igual que los notarios, estamos obligados a capacitamos permanentemente y a ofrecer un servicio de calidad.

¿Qué deficiencias se le pueden perdonar a un notario y cuáles no?

El notario debe saber quiénes son los solicitantes de su servicio, qué requerimientos tienen, cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR