Fernández Audiffred, uno de "Los Tequilas", bajo investigación

AutorArturo Rodríguez García

El motivo: forma parte de un grupo de estrategas digitales que, a partir de la operación de granjas de bots y ciberactivismo político, presta servicios a gobiernos y partidos con el objetivo de incidir en la opinión pública y cuyos ingresos son oscuros.

Como otros exintegrantes del staff presidencial durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, consiguió colarse en diferentes negocios de los que apenas existía rastro, hasta que la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa de República Dominicana lo observó porque un desvío de fondos de la Procuraduría General de ese país se realizó de la dependencia a su empresa DGI Consultoría Estratégica por servicios al Partido de la Liberación Dominicana.

Aunque Lagunes no aparece como acio-nistade DGI Consultoría Estratégica, la fiscalía dominicana ha encontrado testimonios que la ubican como parte de un contubernio con el exprocurador general de ese país,

Jean Alain Rodríguez, para lavado de fondos internacionales.

Quienes sí aparecen en la constitutiva de DGI Consultoría Estratégica son Fernández Audiffred (90% de las acciones) y su madre, Irma Yolanda Audiffred Salinas, Mayola, (10% de las acciones) muy conocida en la sociedad oaxaqueña y asidua a las páginas de sociales.

Su empresa habría recibido pagos millonarios en la Dominicana, según han identificado las investigaciones de ese país que se integran en la llamada "Operación Medusa".

Diferentes publicaciones periodísticas han consignado que en el mencionado país caribeño, en Punta Cana, pasó el periodo de aislamiento pandémico el expresidente Enrique Peña Nieto, quien volvería en enero de 2021 a la boda del empresario colombiano Sergio Chams con la reina de belleza ba-rranquillera Marcela García Caballero.

Los tiempos pandémicos pues, coinciden también con la última parte del ejercicio de Jean Alain Rodríguez, el exprocurador hoy preso por la operación.

Pasos empresariales

Dedicado a servicios de comunicación, la carrera de Ricardo René Fernández Audiffred no tiene registros en el ámbito público hasta que en el sexenio de Peña Nieto se convirtió en director general adjunto de Proyectos Especiales de la Presidencia de la República.

Internacionalista egresado de la Universidad Iberoamericana, inició su trayectoria profesional en 2008. De acuerdo con su declaración patrimonial, derivada de su paso por la administración peñista, en su trayectoria se observa que fue presidente de CIMA Producciones, S.A. de C.V., durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR