Feministas contra los desplantes de AMLO

AutorNeldy San Martín

"Vengo a decirles", declaró, "que tenemos 2 mil millones de pesos para ayudar a la gente y me van a voltear el sentido de la conferencia, pues no me gusta esto."

López Obrador se dijo molesto porque en Palacio Nacional las reporteras cuestionaron al fiscal sobre su propuesta de reclasificar el delito de feminicidio en el Código Penal Federal, para que el asesinato de una mujer se tipifique como homicidio calificado con agravante de feminicidio.

Al día siguiente, mujeres encapuchadas reaccionaron con la quema de una réplica del billete de lotería para sortear el monto del valor del avión presidencial.

Desde entonces, grupos y colectivas feministas han respondido a lo que consideran una serie de desplantes desde Palacio Nacional.

Al improvisado -y reiterativo- decálogo que López Obrador presentó durante la mañanera del jueves 13 ante los cuestiona-mientos sobre la violencia de género, que fue reproducido en las cuentas oficiales de Twitter de las dependencias de gobierno, las colectivas respondieron con su propio decálogo feminista, basado en los compromisos del Estado mexicano con el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, instrumento que México está obligado a cumplir.

Y es que el decálogo del presidente dejaba mucho que desear: 1. Estoy en contra de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones; 2. Se debe proteger la vida de hombres y mujeres; 3. Es una cobardía agredir a la mujer; 4. Es un anacronismo, un acto de brutalidad el machismo; 5. Se tiene que respetar a las mujeres; 6. No agresiones a mujeres; 7. No a crímenes de odio contra mujeres; 8. Castigo a los responsables de violencia contra mujeres; 9. El gobierno que represento se va a ocupar siempre a garantizar la seguridad de las mujeres, y 10. Vamos a garantizar la paz y tranquilidad en México.

Cuando el presidente les pidió "no pintar las paredes y las puertas" de Palacio Nacional, las encapuchadas, de paliacates verdes, regresaron al otro día y pintaron: "¡Faltan ellas!".

Al pronunciamiento que el Colectivo Dignas Hijas entregó en Palacio Nacional, en el cual rechazan que la propuesta del gobierno para dar solución a los feminicidios sea "seguir moralizando y purificando la vida pública", López Obrador respondió, en la conferencia del jueves 20, que respeta su planteamiento, pero que "no porque vinieron a hacer una manifestación yo voy a renunciar a mis convicciones de siempre, si por eso luchamos; luchamos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR