Feministas, en alerta por leyes de identidad de género

AutorRodrigo Vera

Las leyes de identidad de género -ya aprobadas en 20 estados del país- "pueden provocar atropellos en muchos derechos conquistados por el movimiento feminista", pues permiten que los hombres "simulen ser mujeres" sólo para desplazar a éstas en los espacios políticos, sociales y deportivos que les corresponden, donde incluso llegan a violentarlas, aseguran algunas feministas que alertan sobre estos peligros.

Arussi Unda, vocera del colectivo feminista Brujas del Mar, advierte: "Las leyes de identidad de género que se están aprobando en México provocan mucha preocupación y temor a varios grupos feministas, puesto que pueden dar pie a atropellos en contra de los derechos de las mujeres".

Indica que, por lo pronto, en México ya se dieron casos de hombres que, al cobijo de estas leyes que les permitieron cambiar su identidad, "se hicieron pasar por mujeres para poder ocupar algunas cuotas de género que se otorgan en los espacios electorales. Por fortuna los denunciaron y hubo protestas hasta de la misma comunidad trans", dice Unda.

Y también ejemplifica con el caso muy representativo de la activista trans Valentina Thelema, a quien considera "un hombre que legalmente ya está reconocido como mujer", y quien utiliza esa simulación para incursionar en los espacios políticos y sociales destinados a las mujeres. "Valentina Thelema es un hombre, pero su identificación del INE y todos los demás documentos lo certifican legalmente como mujer", recalca ArussiUnda.

Mientras que Laura Lecuona, otra destacada feminista y autora del libro Cuando lo trans no es transgresor, comenta sobre esta controvertida legislación:

"Con estas leyes que realmente son de autodeclaración de género, ya aprobadas en 20 estados, cualquier hombre puede llegar a las oficinas del Registro Civil y decir: 'Yo soy mujer, considérenme como tal'. Y efectivamente, legalmente será considerado mujer para todos los efectos. ¿Su dicho lo vamos a tomar como verdad?... ¡Cuidado! Estas leyes pueden ocasionar muchas imposturas.

Puede ser que este hombre llegue al Registro Civil creyendo que es mujer, a causa de un autoengaño, o bien sabiendo perfectamente que es un hombre, pero recurriendo a la mentira para sacar provecho al ser considerado como mujer. En fin, no se tomaron en cuenta las consecuencias que estas leyes pueden traer para nosotras las mujeres; se han ido aprobando una tras otra en los distintos estados, sin ninguna discusión pública.

Indica que en países como Canadá y Estados Unidos se están dando casos de peligrosos delincuentes sexuales que, haciéndose pasar por mujeres gracias a estas leyes, ingresan a espacios destinados a las mujeres para abusar de ellas.

"En Escocia, por ejemplo, hace poco estuvieron a punto de transferir a un delincuente sexual a una cárcel de mujeres. Y solo porque él dijo que era mujer. Las feministas estamos alertando sobre todos estos riesgos", dice Lecuona.

Y Arussi Unda aclara: "Sabemos que las leyes de identidad de género favorecen en muchos aspectos a las mujeres trans. Nos parece muy bien, pues es un colectivo muy discriminado que carece de oportunidades educativas y laborales. Pero nosotras estamos cuestionando esta legislación en lo que respecta a las afectaciones que le está provocando al movimiento feminista".

-¿Qué tipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR