Félix Fernández / Reencuentro con Nacho Ambriz

AutorFélix Fernández

Reencuentro a Nacho Ambriz una vez más, dentro de este maravilloso mundo del futbol que me ha permitido coincidir con él desde 1986, año en que inició mi aventura por el futbol profesional. Treinta años después me otorga una entrevista en las instalaciones del Club América. Llevo una polo de concentración, en la mano, de aquel Toros de Texcoco que nos permitió conocernos con actitudes, comportamientos, costumbres e intereses muy distintos a los actuales.

Faltan dos días para el primer partido de la Final de la Liga de Campeones de Concacaf ante Tigres y Nacho llega a la entrevista con mayor sencillez que hace tres décadas: hoy la paz, a pesar de su agitado puesto y su tranquilidad, a pesar de los cuestionamientos incesantes, es evidente. En estos treinta años ha pasado por éxitos, fracasos, lesiones, títulos, desempleo, fortunas, indiferencias, fama, drogas, alcoholismo y muchas, muchas pruebas a las que ha sido sometido de manera constante.

Nacho sabe que él mismo es un tiro al blanco y por lo mismo, a la primera que tiene oportunidad, recuerda la frase de Joe Royle, aquel director técnico del Manchester City a principios de siglo: "El trabajo del entrenador es el único en el mundo en que todos saben más que tú. Nunca le diría al plomero, al abogado o al periodista cómo hacer su trabajo, pero en cada partido ellos saben más que yo". Aun en la victoria es criticado; aun en la cerrada derrota luego de cinco victorias, es criticado. Dos días más tarde ganará el primer duelo de la Final 2-0 en Monterrey, con 8 bajas dentro de su plantel... y será criticado por defensivo.

Él lo sabe, si no es campeón, difícilmente seguirá como técnico del América, pero eso no le apura, disfruta la oportunidad de dirigir a uno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR