De Felipe Echenique March

Señor director:

Armando Bartra dice en Palabra de Lector de Proceso 2000 que el abstencionismo dejó "la cancha a los personeros de la oligarquía, a los vividores, a los corruptos", e insiste en que los abstencionistas permitimos que ganaran Calderón y Peña Nieto, debido a que -en esos procesos electorales- ya no hubo necesidad del fraude, pues sólo con sus propias clientelas y nuestro abstencionismo lograron hacerse del poder.

Lo cual significa que, para Bartra, sólo hay fraude en las urnas, el día de las elecciones. Qué lastima que así lo perciba. Por lo menos para mí, y otros tantos ciudadanos, el fraude y el robo es consustancial a todo el andamiaje electoral que se inicia mucho antes del día de las elecciones. Ese sistema de partidos no es más que la expresión política del régimen capitalista basado en la explotación y la muerte de la clase trabajadora y los pueblos originarios.

La democracia burguesa es el instrumento político de dominación y sujeción para mantener las cuotas de reproducción social en niveles cada vez más bajos, al igual que más vulgares las campañas electorales, los candidatos y todo lo relacionado con el tema. Un análisis de marco referencial de acción política institucionalizada y su ejecución muestra que el fraude es previo y consustancial al día de las elecciones, con o sin abstencionistas.

Culpar a los abstencionistas y a "La otra campaña" del EZLN del triunfo de Calderón y Peña Nieto es negarse a ver la historia completa. Los abstencionistas no hemos logrado dar el paso que sí han dado los zapatistas y muchos otros pueblos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR