Felipe V. Consuelo Soto El papel de un juez en la sociedad

AutorVíctor Hugo Gil
Páginas46-50

Page 47

¿Por qué es relevante la labor de los jueces en nuestra sociedad?

La tarea de impartición de justicia
tiene la ?nalidad central de conservar la paz social a través de la solución de los con?ictos jurisdiccionales. Por eso requiere una visión del juez acorde con las necesidades de esos cambios, en un afán de que las sentencias sean apegadas a la realidad y, sobre todo, que sean justas.

¿Cómo conciliar el hecho de que la labor de un juez debe ser imparcial con el hecho de que debe velar por el interés público?

Desde la escuela clásica, el juez era un mero espectador a quien sólo le correspondía resolver al ?nal la contienda, determinando al vencedor. Al ser completamente ajeno a los intereses controvertidos, no tenía facultad alguna para impulsar o intervenir o?ciosamente en el proceso, pues eso se tomaba como una falta a su obligación de imparcialidad, que debía resguardar celosamente.

En la segunda mitad del siglo XIX surgió la idea de que el proceso es una función que ejerce el Estado, el cual tiene la obligación de velar por el interés de la sociedad en la solución de los con?ictos judiciales, como consecuencia de la necesidad de restablecer el orden público alterado. Este enfoque lo tenemos claramente re?ejado en lo previsto en el artículo 17 constitucional.

A partir de considerar al Derecho procesal como perteneciente a la rama del Derecho público se generó, entre otras cosas, la ampliación de las facultades del juez en la investigación de la verdad para resolver los con?ictos jurisdiccionales de manera más precisa y justa; además, el juzgador tiene la obligación de procurar que los procedimientos sean ágiles. Otra tarea que se ha encomendado al juez es
la de observar los principios de celeridad, inmediación, concentración y publicidad, que si bien son considerados propios del juicio oral, se han incorporado de manera genérica y paulatina en nuestra legislación procesal civil y mercantil desde los años treinta del siglo pasado.

Esta visión conlleva una serie de obligaciones para los jueces ¿Cuáles serían?

Evidentemente esta perspectiva con?ere al juez, además de protagonismo, una mayor responsabilidad en el desempeño de su función, pues al emitir sus resoluciones, ante la sociedad tiene el deber de justi?car su actuación, con el ?n de ofrecer a los ciudadanos una impartición de justicia garantista del debido proceso legal y una tutela judicial efectiva.

Podemos decir que las obligaciones fundamentales del juez son: a) decidir los casos litigiosos (decir el Derecho); b) que esas decisiones sean conforme a Derecho;
c) motivar su decisión (señalar los razonamientos que justi?can y fundamentan sus determinaciones, y d) ejecutar lo resuelto. Estas obligaciones están ligadas al derecho de acceso a la justicia, desde la presentación de la demanda hasta la de hacer efectiva la sentencia ejecutoriada.

La materia de derechos humanos es un tema de gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR