Federico Engels, 200 años

AutorJudith Amador Tello

Aunque aparentemente "a la sombra" de su gran amigo Carlos Marx la vida y obra de Federico Engels fue primordial para el desarrollo del marxismo y de su concepción materialista de la historia a través de la lucha de clases; sin la experiencia, conocimiento y empeño del filósofo nacido en Barmen-Elberfeld, Prusia, el 28 de noviembre de 1820, no se habría completado la publicación de El Capital, cuyos tomos dos y tres aparecieron cuando Marx ya había fallecido.

Tras la muerte de Engels, ocurrida en Londres el 5 de agosto de 1895, Vladimir Ilich Lenin le dedicó un emotivo obituario en el cual lo consideró, después de Marx, "el más notable científico y maestro del proletariado contemporáneo de todo el mundo civilizado".

El "después de Marx" parecería una injusticia o falta de reconocimiento a Engels, pero -como consignó Lenin- el propio filósofo anteponía a Marx por modestia. Y como prueba de ello menciona en su texto la carta que le escribió a un amigo suyo donde dice "al lado de él toqué siempre el segundo violín". Con esa alusión musical, lo evoca también el economista José de Jesús Rodríguez Vargas, doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la tesis La nueva fase de desarrollo económico y social del capitalismo mundial, autor de libros como La importancia del economista y La moneda de Marx, y coordinador del programa Globa-lización, Conocimiento y Desarrollo desde la perspectiva mexicana de la máxima casa de estudios, quien en entrevista con Proceso explica por qué el 200 aniversario del nacimiento de Engels "palidece" en comparación con el bicentenario de Marx, celebrado en mayo de 2018:

"Me parece que dos razones explican esta situación: la pandemia, que limita las actividades de cualquier índole, y la segunda y más importante, el papel secundario que Engels se atribuyó en la creación del marxismo y en su labor permanente de atribuirle a Marx el mérito principal. "Por ejemplo, en la carta a su amigo Johann Philipp Becker el 15 de octubre de 1884, poco después de la muerte de Marx (14 de marzo de 1883), le revela: 'he pasado toda la vida haciendo lo que estaba preparado para mí, es decir, jugar un papel secundario, y de hecho creo que me desenvolví razonablemente bien. Y me alegré de tener un primer violín tan espléndido como Marx'."

Subraya el economista que no fue sólo humildad la de Engels -quien desde muy joven se interesó y conmovió por las condiciones de los trabajadores en las fábricas capitalistas de su época-, pues fue sumamente talentoso, sino que hacía un reconocimiento al "Marx genio", y consideraba que sin él la teoría marxista no sería lo que es, por lo cual lleva "legítimamente su nombre".

Para el investigador universitario, no hay -desde los últimos años del siglo XIX y hasta nuestros días- una pareja como la de Marx y Engels, con tal impacto histórico en los cambios de la humanidad. Si bien hoy el marxismo no está en sus mejores momentos y no vislumbra un proyecto inscrito en esta corriente de pensamiento que tenga viabilidad en el mundo actual.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR