Favola in Musica

AutorRaúl Díaz

Pero no de cualquier música, sino de una especialmente para tal efecto y que, sin ningún demérito para esas expresiones, nada tiene que ver con el rap, rock o cosa por el estilo. Vaya, en el imaginario colectivo ni siquiera se asocia a las producciones sinfónicas o cualquier otro gran formato, sino que la ligamos siempre a la música íntima, a la que nos ofrece un pequeño conjunto.

Cuando imaginamos un escenario donde se dará la acción de favolare, de inmediato nos retrotraemos unos cuantos siglos y nos situamos ante el pequeño grupo que, al ritmo de laudes, violas da gamba y otros instrumentos de época habrá de fabularnos, en compañía de la voz humana muchas veces, las historias que quieran comunicarnos.

Este cuadro imaginativo que se convierte en real en la sala de conciertos, nos hace oír lo que, en general y sin que tenga límites precisos, se conoce como "Música Antigua".

¿Y qué es esto de música antigua? La verdad es que no hay una definición que nos precise. Se entiende, sí, que no es antigua la música del siglo XIX en adelante, pero, en consecuencia, ¿toda la anterior sí es antigua? No, la respuesta es no. Sin embargo, ¿cómo definir cuál sí y cuál no?

En la encrucijada hemos llegado a convenir (que no a concluir) que música antigua es la del Medioevo y del Renacimiento, pero hasta allí llega la concordia porque algunos estudiosos prolongan su definición hasta el barroco, lo que incluiría el siglo XVIII, aunque muchos otros igualmente estudiosos niegan rotundamente esa inclusión. En lo que todos están de acuerdo es en que la música antigua se interpreta con instrumentos antiguos, con réplicas de los mismos y, ya en último caso, cuando se toca con instrumentos modernos tratando de semejar los sonidos que, se supone, producían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR