Entre fauna y suciedad

AutorAlejandra Atilano y Mario Gutiérrez

Lejos de la vista de los comensales, las cocinas de algunos restaurantes y espacios de comida en la Ciudad guardan desagradables sorpresas.

En el proceso de preparar alimentos, los cocineros no están solos. La Secretaría de Salud ha documentado la presencia de cucarachas, roedores o moscas en 23 cocinas de las 90 en donde se registraron anomalías en verificaciones realizadas el año pasado y en los dos primeros meses del 2007.

Por si fuera poco, tampoco los humanos que trabajan en los fogones tienen prácticas higiénicas: uñas largas y joyas en las manos se suman a la falta de conocimientos sobre el manejo salubre de los alimentos.

Ante esta situación, mucha de la comida preparada no tiene el mínimo de higiene. En nueve casos documentados por Salud, los análisis revelaron la presencia de organismos coliformes fecales en la comida en valores superiores a los establecidos por la Norma Oficial Mexicana.

En 2006, la Secretaría de Salud hizo mil 813 verificaciones en establecimientos de comida y restaurantes en la Zona Metropolitana de Guadalajara, encontrando anomalías en 86 lugares y suspendiendo actividades en 12 negocios, según datos de Salud proporcionados vía Ley de Transparencia.

En enero y febrero del 2007 visitaron 194 lugares, cuatro resultaron con anomalías y uno fue clausurado.

Las verificaciones sanitarias se hacen de rutina o como respuesta a una queja ciudadana.

Al momento de las visitas, más de la mitad de los giros carecían de avisos de funcionamiento ante la Secretaría de Salud, mientras que en más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR