"Fátima"

AutorJavier Betancourt

Inspirada en los poemas y escritos de Fátima Elayoubi, Oración a la luna (Prière à la lune), Fátima (Francia-Canadá, 2015) recibió el César a la mejor película por la estupenda creación de este trio de mujeres, tan cercanas a la experiencia cotidiana del pueblo francés.

Al igual que los hermanos Dardenne (Rosetta), el cine de Philippe Faucon cautiva con la llaneza con la que cuenta historias de personajes complejos que, víctimas de la intransigencia social y económica, mantienen un trasfondo de pureza aun en acciones extremas como las del joven norafricano convertido al terrorismo en la cinta que resultó profética, La desintegración (2012), estrenada justo un mes antes del ataque terrorista de Merah.

Aquí, sin extremismo, la no integración se percibe en la desconfianza y el racismo velado que padece Fátima, desde la patrona que desconfía de su honestidad o la dueña que rehúsa rentar un departamento a mujeres con velo, el rechazo de su hija, la censura dentro de la misma comunidad del Magreb en Francia, fermentan el caldo de humillación en este personaje que Faucon, él mismo nacido en Marruecos y de madre argelina, concibe de manera concisa y sin demagogia.

No cabe duda que la habilidad de Faucon para condensar a sus personajes, actuados por actores no profesionales, y mostrarlos en fragmentos de vida cotidiana, provoca reflexiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR