La fatal "nortedependencia"

AutorJesús Cantú

Si Trump concreta sus promesas de campaña, esas tres fuentes se verían seriamente afectadas y eventualmente eso podría traducirse en una recesión para la economía mexicana; pero de lo que no hay duda es de que la tasa de crecimiento sería todavía menor al promedio de 2% anual del último cuarto de siglo y que los más afectados por la nuevas políticas serían los más desfavorecidos.

Como presidente electo ya reiteró que pretende renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y rechazar el Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). En el primero de los casos, declaró a la cadena CNN que apenas tome posesión, pondrá un ultimátum de siete meses para renegociar el TLCAN en condiciones más favorables para su país; de no concretarse la renegociación en ese plazo, lo cancelaría.

Respecto al TPP, el presidente Barack Obama ya suspendió el cabildeo con el

Congreso para lograr su aprobación y dejó la decisión totalmente en manos de su sucesor. Esta decisión ya provocó que varios de los países interesados detuvieran también sus procesos de negociación, dado que Estados Unidos es uno de los principales actores.

Así, aunque todavía no hay información precisa y detallada, lo cierto es que sí habrá un giro radical en la política comercial estadunidense, con especial énfasis en la revisión de los tratados internacionales; ello afectará directamente a México, que a partir de 1994, cuando entró en vigor, había convertido alTLCAN en el eje de su política económica.

Uno de los sectores que mejor ilustra esto es el automotriz, que representa 8% del PIB mexicano, da empleo a 16% del personal ocupado en el sector manufacturero, es uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años y exporta 85% de su producción (71% de ésta hacia el vecino del norte; es decir, 60% de los automóviles que se fabrican en México se venden del otro lado del Bravo).

Pero el automotriz también es uno de los sectores que mayor inversión extranjera directa atrae a México, aproximadamente 20% del total de la misma, y poco más de la mitad proviene del vecino del norte. La otra mitad de la inversión extranjera en este sector que proviene de otros países, lo hace en gran parte atraída porque el TLCAN les permite exportar sus productos en condiciones muy ventajosas.

Y el sector automotriz es uno de aquellos en los que Trump centrará su atención al renegociar el TLCAN, pues fue precisamente uno de los que cerraron plantas en el llamado "Cinturón del Óxido"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR