La farsa del reciclaje. Coca-Cola, el mayor importador de desechos plásticos a México

AutorKennia Velázquez/Red Transfronteriza de Ojo Público y POPLAB

Coca-Cola, la refresquera más grande del mundo, es una de las mayores generadoras de basura y con sus filiales se convierte en una de las empresas que más desechos plásticos importa a México.

La compañía introdujo 72 mil 921 toneladas en una década -98% en los últimos tres años- desde Estados Unidos y China para luego regresar a esos países el material procesado y listo para ser reutilizado, lo que implica un impacto ambiental para este país y un beneficio económico para la empresa.

De 2012 a la fecha, Industria Mexicana de Reciclaje importó 468 toneladas de desechos plásticos; Industrial de Plásticos Arma, otras 573; mientras que Plásticos Técnicos Mexicanos introdujo mil 200 toneladas, y Bebidas Mundiales, 15 mil 119 toneladas más entre 2021 y 2022.

De las empresas importadoras vinculadas a la refresquera destaca PetStar, una re-cicladora de PET que en 2009, con apoyo del Banco Mundial, puso en marcha una planta de reciclaje en el Estado de México con la promesa de "reducir significativamente el volumen de residuos no biodegradables y contribuir a aumentar la vida útil de los rellenos sanitarios de México". Hoy esa importadora se promociona como "la planta de reciclaje más grande del mundo".

Entre 2015 y 2018 PetStar introdujo a México 58 toneladas, cifra que en los tres años recientes ha ido en aumento: en 2020 adquirió 10 mil 586 toneladas; en 2021, 31 mil 964, y hasta el 30 de septiembre pasado había importado 31 mil 113 toneladas.

La empresa reportó que el año pasado recicló más de 95 mil toneladas de PET; de acuerdo con esa cifra, 32% fue importado.

Para Ornela Garelli Ríos, campañista de Océanos sin Plásticos en Greenpeace México, las importaciones de la refresquera demuestran que tiene "una política engañosa, pues habla de recuperar y reciclar todas las botellas que pone en el mercado, pero realmente no está haciendo ninguna aportación al medio ambiente. Primero tenemos que asegurar el reciclaje de los residuos que se generan en el país, en lugar de estar importando".

Hugo Gómez Squivias, vicepresidente de materia prima en la Asociación Nacional de Industrias de Plásticos en México, explicó que las empresas importan desechos plásticos para ahorrarse los procesos de lavado, "lo cual implica tanto costos de agua como de tiempo. En ocasiones no se consiguen los productos limpios y es por eso la necesidad de estar importando los productos".

Pero en México hay material de sobra; éste es el segundo mercado más grande de Coca-Cola después de Estados Unidos. Las embotelladoras mexicanas más importantes, Femsa y Arca Continental, reportaron haber vendido 32 mil 130 millones de litros de bebidas en 2021. Según un cálculo del Instituto Nacional de Salud Pública, cada mexicano consume más de 160 litros de refresco al año, y la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas reportó que al año se consumen 310 litros de agua embotellada per cápita, tanto natural...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR