El fantasma del exterminio

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- La Unión Patriótica (UP) -coalición política de izquierda surgida en 1985 como parte de un proceso de paz entre el gobierno y las FARC, pero aniquilada mediante el asesinato sistemático de sus dirigentes y militantes a lo largo de dos décadas- alista su regreso a la vida política de Colombia gracias a un fallo judicial que le restituyó el registro electoral.

Del 15 al 17 de noviembre la UP realizará su V Congreso para definir la estrategia ante los comicios legislativos y presidenciales del próximo año. Omer Calderón, presidente de ese instituto político, dice a Proceso que el exterminio padecido por ese partido fue tan brutal que le costará trabajo encontrar candidatos propios para participar en las elecciones, aunque aspira a ser un actor gravitante en ellas.

"La mayoría de nuestros cuadros y dirigentes políticos que pudiesen ser candidatos fueron asesinados", afirma.

La devolución del registro a la UP -retirado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en 2002-tiene lugar cuando representantes del gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia sostienen en la capital cubana unos diálogos de paz que aspiran a poner fin a un conflicto armado interno cuyo saldo es de 220 mil muertos en 54 años.

Para José Mario Aguilera, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, la rehabilitación electoral de la Unión Patriótica "es un anuncio muy importante y oportuno para los negociadores de La Habana, que el pasado miércoles 6 lograron un acuerdo sobre la incorporación de las FARC a la vida política legal.

"Con el restablecimiento de la personería de la UP, las FARC pueden revivir una experiencia política exitosa que en su momento fue aplastada por los enemigos de la paz", afirma Aguilera.

Las FARC, asegura Calderón, tienen sus propias estructuras políticas clandestinas, las cuales "en un escenario de paz podrán tener algún desarrollo en la vida legal. Su participación o no en la UP, en la eventualidad de un acuerdo de paz, es algo que ellos (los jefes guerrilleros) tienen que resolver".

Venganza política

La UP nació hace 28 años como resultado del primer proceso de paz entre el gobierno de Colombia, que encabezaba Belisario Be-tancur, y las FARC. El partido político aglutinó a militantes y dirigentes de los partidos Comunista, Liberal y Conservador, así como a movimientos políticos regionales, organizaciones sociales y sindicales y guerrilleros desmovilizados de dos frentes del Ejército de Liberación Nacional, de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR