Fantasía del hombre común

Inscripciones Abiertas

Álvaro EnrigueLa administración Trump no tiene una ideología, es una generadora de gestos soberanistas. No ha propuesto una política, sino una estética. Desafiar a la OTAN o salirse del Acuerdo de París no son posturas ante el bien público, sino puestas en escena del cuentachilismo de un casero en esteroides que ha aprendido a tocar la vena nacionalista de su electorado ?la visión de Estado de Trump se limita a eso: contar los chiles y asegurarse de que en cada tortilla haya los que le corresponden a cada quien?. Sentado, leyendo el periódico en Hong Kong, Nairobi, Londres, la Ciudad de México o Nueva York, los actos del inquilino de la Casa Blanca no tienen ninguna lógica, pero tampoco están diseñados para ser entendidos por nosotros: atienden a otro teatro.

El problema de fondo es que hay dos Estados Unidos. Hay un país progresista, ultradesarrollado, diverso y, a menudo, muy feo, que a partir del gobierno de Bill Clinton y la burbuja del Silicon Valley ha sido capaz de reimaginarse como una comunidad flexible que no sólo se adapta a los vaivenes de la sensibilidad global, sino que se esfuerza por, a veces, ejercer un papel de liderazgo en ella. A la gente de Nueva York o Los Ángeles no le irrita pensar que tiene un modelo en Singapur o Sídney y le emociona competir en el concierto de las megaciudades en movimiento.

Y está el otro país: roto, tercermundista, cristiano, bellísimo y conmovedor, que vive atenido a una imagen de sí que permanece leal al diseño vigesémico de la nación: el que ayudó a los rusos a derrotar a los nazis, el de las películas de vaqueros, el de la troca y el bárbiquiu en el patio trasero como epítomes de la felicidad mediana que Jefferson nos prometió a todos los que vivimos aquí. Ese país ve para atrás y para adentro y simplemente no puede entender que la adaptabilidad de los otros es la que sigue permitiendo que por más jodida que esté la cosa, las casas siguen teniendo una tele en cada habitación y cada miembro de la familia, su coche.

Las divergencias entre ambos Estados Unidos se han ensanchado tanto en los últimos años que ya no quedan vasos comunicantes que permitan que ambos países se hablen. Que los conservadores asuman que las regiones hiperdesarrolladas son su pulmón, y por tanto deben ser escuchadas, y que las regiones progresistas acepten que los del otro lado del río de la política no son unos retrasados mentales, sino la fuente primigenia de la cultura local y que, por tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR