Aseguran que familias adquieren más derechos

AutorDaniela Rea

Las familias mexicanas pasan por un surgimiento de nuevos valores basados en el reconocimiento de los derechos humanos de sus actores y no por un periodo de crisis, coincidieron ayer especialistas convocados por el Colegio México.

El matrimonio entre homosexuales, las familias monoparentales o sin hijos o las de padres divorciados, por mencionar algunas, son ejemplo de ello, indicaron.

"Estamos fortaleciendo la convivencia a partir de reconocer la diversidad. No considero que haya crisis, sino que estamos en un proceso de empoderamiento de los distintos sectores que fortalecen nuestra sociedad.

"Hoy por hoy, México vive un proceso de esa diversidad y hay quienes la entienden como crisis, porque sólo reconocen un tipo de familia", dijo en el marco del foro "Familias en el Siglo XXI: realidades diversas y políticas públicas" que organiza el Colegio de México.

Arie Hoekman, representante para México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), consideró que el "relativo debilitamiento" de la familia nuclear es confundido con crisis por los sectores más conservadores de la sociedad.

"En los ojos de fuerzas conservadoras, estos cambios señalan que la familia está en crisis. ¿En crisis? Más que en crisis se está en presencia de un debilitamiento de la estructura patriarcal, como resultado de la desaparición de la base económica que la sostenía y por el surgimiento de nuevos valores centrados en el reconocimiento de derechos humanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR