Empresa familiarmente responsable (EFR), distintivo para centros de trabajo con buenas prácticas laborales. Cómo obtenerlo

Páginas1-5

Page 1

Introducción

El distintivo Empresa familiarmente responsable (EFR) reconoce a los centros de trabajo (empresas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas federales, estatales y municipales) con buenas prácticas laborales, es decir, entidades comprometidas a promover políticas laborales que propicien, mantengan y mejoren la cultura laboral que facilite a los trabajadores la conciliación trabajo-familia, la igualdad de oportunidades y un ambiente organizacional libre de violencia laboral y de hostigamiento sexual.

Es de precisar que la autorización para la utilización del distintivo EFR es gratuita y sin fines de lucro, la participación de las empresas es voluntaria, y su otorgamiento está a cargo de la STPS a través de la Subsecretaría de Inclusión Laboral y la Dirección General para la Igualdad Laboral.

Comentamos al efecto, los principales puntos del distintivo EFR, entre otros, qué son las buenas prácticas laborales y cómo se obtiene dicho distintivo; antes, precisaremos qué es el distintivo referido.

Qué es el distintivo EFR

El distintivo EFR es un instrumento de diagnóstico de la realidad laboral relacionada con la calidad de vida de los trabajadores en su empleo, como una condición para incrementar la productividad y la competitividad de las empresas y de los centros de trabajo en general.

Por tanto, los centros de trabajo que obtengan autorización para utilizar el distintivo EFR serán aquellos que acrediten buenas prácticas laborales.

Qué son las buenas prácticas laborales

El distintivo EFR se otorgará a los centros de trabajo que tengan buenas prácticas laborales, es decir, que cuenten con un sistema de ética laboral que respete las áreas siguientes:

Page 2

[VER PDF ADJUNTO]

Es de precisar que la evaluación a las buenas prácticas laborales en los centros de trabajo para obtener el distintivo se integra por 45 reactivos que evalúan las áreas antes señaladas.

La conciliación trabajo-familia

Los aspectos que se evalúan en esta área son los siguientes:

1. Planificación de horarios de trabajo que favorezcan el cumplimiento de las responsabilidades familiares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR