Una familia de mecenas artistas e intelectuales

AutorArmando Ponce

Paris.- Cécile Debray, historiadora del arte graduada en la Sorbona y comisaria de la exposición Matisse/ Cézanne/Picasso... La aventura de los Stein en el Grand Palais de París, así como conservadora en el Museo Nacional de Arte Moderno-Centro Pompidou, señala a Proceso que la célebre colección se formó por una pasión verdadera al estímulo artístico y no por especulación económica, y que para ello los Stein estuvieron siempre cerca de los artistas bohemios, no burgueses.

Y dice, con desparpajo, en un pasillo del recinto, que la prioridad era "presentar las obras maestras accesibles" de una colección que llegó a tener alrededor de 600 obras, y cuyo monto total costó "quizás de tres a cuatro millones de euros" (de 60 a 80 millones de pesos).

-¿Cómo nació la idea?

-Se sabe de la existencia de la familia Stein. Su nombre se menciona con frecuencia en la historia del arte, cuando se habla de la vida de Matisse, de Picasso... Sin embargo, nos dimos cuenta que faltaban muchas cosas por explorar, así es que decidimos llevar a cabo un verdadero trabajo en torno a esa colección y tratar, de esa manera, de comprender un poco más qué papel desempeñaron Leo, Michael, su esposa Sarah en relación con el de Gertrude, la cual es mucho más conocida que los demás.

"Para reconstruir la historia de esta colección (la primera gran colección de Picasso y Matisse, comprada por los Stein), nos basamos en la autobiografía de Alice Toklas, novela best seller de los años treinta, la cual nos da la visión de Gertrude. Y al meternos a los archivos pudimos reconstituir toda la colección.

En 1970, en el MoMA, cuando Alice Toklas murió y se puso en venta su herencia, lo que no se vendió de la colección fue comprado por algunos miembros de los trusts de esa época. Se quedaron con ellos y pusieron a la venta algunos cuadros.

-¿Cuántos cuadros hay en la exposición?

-Doscientos, más o menos, pero la colección contaba con más de seiscientos dibujos, grabados, no de una época en particular, puesto que hubo mucha compraventa.

-¿Qué diferencia hay entre esta exposición y la de 1970, Cuatro americanos en París: Las colecciones de Gertrude Stein y su familia?

-Es muy diferente porque me parece que investigamos bastante sobre Leo, Sarah y Michael; también porque encontramos más cuadros, y sobre todo, porque muestra el hecho de que Gertrude defendiera -hasta 1946, fecha de su muerte- a artistas que no gustaban en los años setenta como Picabia.

Hay que señalar también que en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR