FAMILIA 21 / No quieren aprender

AutorJesús Amaya

¿Cuáles son las habilidades de vida que deben aprender nuestros hijos?

Cada año que pasa la sociedad, familias, escuelas y empresas se preocupan del nivel de preparación de la nueva generación de egresados para enfrentar y vencer los retos cada vez más complejos.

Las competencias y habilidades que más han preocupado en los últimos años son: Emprendimiento, iniciativa, creatividad, comunicación efectiva, trabajo en equipo, inteligencia emocional, pensamiento crítico, entre otras más.

Sin embargo, existe otra competencia, que sin ella todo lo anterior será inútil, "Learnability".

Es una palabra anglosajona que significa la capacidad de aprender rápido, de manera eficiente y con el deseo de aprender siempre.

Existe la ley de Revans que dice: "Toda sociedad, organización o persona para poder subsistir necesita aprender con la misma velocidad que cambia el entorno" y si no fracasará. Mis preguntas son: "¿Nuestros chicos tienen esta habilidad?".

"Será suficiente la escuela para que nuestros hijos adquieran el hábito de aprender? Mi respuesta es NO.

Un niño que entra a preescolar quiere aprender, sin embargo, después solamente quiere estudiar para pasar la materia. Hoy más que nunca necesitamos una generación de muchachos que estén dispuestos a adaptarse y aprender los nuevos desafíos que enfrentarán a esta "nueva realidad" de la pandemia.

A través de mis años de experiencia, descubro con mucha tristeza que cada vez más llegan universitarios con muy poca predisposición para aprender y solamente dan el mínimo esfuerzo para acreditar la materia.

Y su única medición es cuánto tiempo le invertí en la tarea o estudio y no cuánto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR