Les faltó un cachito

AutorRaúl Ochoa

La actuación de los 713 atletas mexicanos en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 -los renombrados "Juegos del Hambre"- no cumplió con las expectativas. Según los pronósticos de cada federación deportiva, la delegación nacional llegó como favorita para adjudicarse el primer lugar del medallero -con al menos 129 oros- pero 15 atletas que partían como favoritos perdieron en sus respectivas disciplinas.

Además, el certamen se vio ensombrecido por problemas de organización, deserción de atletas cubanos y abucheos al presidente Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Oso-rio Chong, y al gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Entre los deportistas anfitriones que no lograron la victoria se encuentra el gimnasta Daniel Corral, quien llegó con un gran palmarés: fue quinto lugar en los Juegos Olímpicos Londres 2012, ganó la primera presea de plata para México en el Campeonato Mundial de Gimnasia (2013, en la final de caballo con arzones); consiguió un subcampeonato en la Universiada Mundial y fue campeón panamericano en Guadalajara 2011.

En Veracruz 2014 se presentó como el más sólido candidato para cubrirse de oro, pero no fue así. De hecho, quedó fuera del podio en su especialidad, caballo con arzones, tras finalizar en el sexto sitio. Sólo rescató dos bronces, uno en la prueba de anillas y otro en barras paralelas.

Un fracaso tal vez mayor fue el del campeón mundial de taekwondo Uriel Adriano. El peleador desaprovechó su condición de local y su desempeño apenas le alcanzó para el bronce.

Adriano quedó fuera de la lucha por el oro el sábado 15, cuando en la semifinal fue superado por el guatemalteco Guillermo Rodas en la categoría -74 kilos. En Mayagüez 2010 Adriano fue vencido sólo en la final.

Tampoco estuvieron a la altura de su historial las gimnastas Ana Lago y Elsa García, las esgrimistas Nataly Michel y Paola Pliego y las ciclistas Ingrid Drexel y Sofía Arreola. Lo mismo sucedió con los exponentes de tiro deportivo Alexis Martínez, José Luis Sánchez y Javier Rodríguez, la nadadora Liliana Ibáñez y la judoka Edna Carrillo, campeona centroamericana cuatro años atrás, en Mayagüez, en la división de 48 kilos.

Tropezones en equipo

Las selecciones de baloncesto y de beisbol fueron grandes decepciones. En el caso del llamado deporte ráfaga, la quinteta varonil llegó respaldada por sus recientes resultados: monarca del Premundial, sub-campeona en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, triunfadora del Centro-basquet y una decorosa actuación en el reciente Mundial disputado en España -que significó el regreso de México a estos escenarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR