"Faltas a la moral" en el Museo del Chopo

AutorBlanca González Rosas

Realizada en el contexto de la 36 edición del Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS), la muestra evidencia que el Museo Universitario del Chopo ya no es el lugar emblemático para visibilizar y concientizar, a través del arte, sobre circunstancias, problemáticas y necesidades de las comunidades no binarias. Convertido desde su inauguración, en la pasada década de los setenta, en un recinto abierto a la presentación y difusión de expresiones contraculturales, el museo perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acogió, desde la primera mitad de los ochenta, la dignificación y legitimación de la diversidad sexual.

Cuando el tema era todavía un tabú, organizó la Jornada de Cultura Gay en 1983 y, desde 1987, fue sede de la Semana Cultural Gay, posteriormente lésbica-gay.

Un evento que, teniendo como centro una gran exposición de artes visuales, reflexionaba y confrontaba al espectador respecto al sida y la corporeidad no binaria. Dirigida por José María Covarru-bias hasta su muerte en 2003, la Semana fue potente en los ochenta y noventa. Interrumpida de 2006 a 2010 por la inapropiada remodelación que se hizo en el interior del museo, en 2011 resurgió como Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS) a cargo de Salvador I rys.

Y si bien ambos eventos son en su origen una manifestación de la lucha sexopolítica por los derechos de la diversidad sexual, la muestra que presenta actualmente el Museo del Chopo sorprende por la inclusión de planteamientos políticos ajenos al festival. Curada por el coordinador de Difusión y Relaciones públicas del museo El Estanquillo -sectorizado en la Secretaria de Cultura de la CDMX-, la exposición Faltas a la moral tiene el objetivo de abordar la moral "desde un aspecto político" considerando dos perspectivas: las faltas a la moral provocada por sexualidades corpóreas, y las faltas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR