Faltantes de inventarios. Conozca el tratamiento contable y fiscal
Páginas | A26-A28 |
La norma de información financiera (NIF) C-4, denominada "Inventarios", indica que éstos son los bienes de una empresa destinados a la venta o a la producción para su posterior venta, tales como materia prima, producción en proceso, artículos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque, envase de mercancía o refacciones para mantenimiento que se consuman en el ciclo normal de operaciones.
Los inventarios constituyen una de las partidas del activo corriente que están listas para la venta o para actividades productivas, es decir, es toda aquella mercancía que posee una empresa en su almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas.
Sin embargo, derivado del manejo físico de estos bienes o de su exhibición a los clientes, frecuentemente se presentan faltantes de inventarios que obedece a diversas causas, entre ellas, el robo "hormiga".
Dado que en las disposiciones fiscales no se encuentra suficientemente regulado este concepto y su tratamiento en el ISR, el IETU y el IVA puede generar diversas dudas, en este taller se analiza el tratamiento fiscal de los faltantes de inventarios, así como el registro contable que debe darse a los mismos.
La NIF C-4 especifica que cuando el deterioro, la obsolescencia, el lento movimiento y otras causas indiquen que el aprovechamiento o realización de los artículos que formen parte del inventario resultará inferior al valor registrado, la diferencia deberá admitirse como una pérdida del ejercicio.
En este sentido, los faltantes de inventarios habrán de asumirse como una pérdida del ejercicio que debe registrarse en gastos, y dado a que deben disminuir el valor de las mercancías, es necesario que se registren en una cuenta complementaria de la que corresponde a inventarios.
Ejemplo
En diciembre de 2009, la empresa "ABC", SA, realiza el inventario físico de sus mercancías; entre los resultados que arroja el mismo, se encuentra un faltante de 270 artículos que asciende a la cantidad de $27,000 a su valor de costo. El importe de los inventarios en contabilidad a la fecha del balance es de $990,000 (9,900 artículos a $100 cada uno).
Registro en contabilidad del faltante de inventarios.
Asiento
Pérdida por faltante de inventarios $27,000
Reserva por faltante de inventarios $27,000
Por el registro del faltante de inventarios a la fecha de realización del inventario físico.
En el balance general se mostraría el registro de la manera siguiente.
Activo circulante
Efectivo en caja y bancos $55,000
Cuentas por cobrar $570,000
Inventarios $990,000
Reserva por faltante de inventarios $(27,000)
Total de activo circulante $1'588,000
De acuerdo con el artículo 1o., fracción I, de la Ley del IVA, están obligadas al pago del impuesto las personas físicas y morales que en territorio nacional realicen, entre otras actividades, la enajenación de bienes.
Al respecto, el artículo 8o. de la misma ley especifica que se entiende por enajenación, además...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba