Faltan controles contra nepotismo

AutorJonathan Compton

En un limbo legal caería la contratación de familiares en el Gobierno de Tlaquepaque.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas establece como una falta grave el hecho de beneficiar a un familiar con un empleo.

Sin embargo, según expertos, la legislación carece de instrumentación, pues no hay herramientas en las direcciones de Recursos Humanos para detectar posibles conflictos.

La Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas de Jalisco no especifica este acto y la Ley para los Servidores Públicos del Estado y sus Municipios sólo establece que los funcionarios deben excusarse de intervenir en cualquier asunto que tenga relación con algún consanguíneo hasta el cuarto grado.

Incluso sólo se actúa a petición de parte, o queda bajo criterio del Órgano Interno de Control de los entes públicos establecer un procedimiento de sanción.

"Hace falta supervisión y mecanismos en automático porque sólo se activan con denuncia, de lo contrario no proceden porque (estas prácticas) se dan gracias a una serie de complicidades", expuso Alberto Bayardo, especialista en Política y Gestión Pública por el ITESO.

El experto señaló que estos casos se consideran como hechos de corrupción y no se ha creado un marco normativo específico para combatirlos.

"Es una herencia que no hemos superado (...); hay una visión patrimonialista de los funcionarios que disponen de los cargos a placer, con gente de su confianza, aunque sean de su propia familia (...); se tiene que cambiar la ley para que, antes de contratar a alguien, se verifique que no tenga relación de parentesco", dijo.

En consecuencia, tampoco se cumple la premisa de que lleguen los mejores perfiles a los cargos, lo que deriva en deficiencias en el ejercicio de gobierno, falta de rendición de cuentas y mal manejo de los recursos, agregó Bayardo.

MURAL publicó ayer que habría al menos 10 casos de funcionarios con parentesco en puestos de confianza en Tlaquepaque.

Ante esas presuntas anomalías, la Coordinadora General de Administración del Ayuntamiento, Rocío Rodríguez, señaló que no hay investigaciones abiertas y sí se hace una revisión periódica de casos.

"No hay conflictos. Una parte que he tratado de cuidar en el tiempo que tengo es que no haya línea directa con el familiar, para evitar el conflicto de intereses", afirmó.

Añadió que en ningún caso unos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR