Faltan, además, reformas legales

REFORMA / Redacción

TOLUCA.- No sólo hace falta el dinero para echar a andar los juicios orales, también modificaciones a ocho ordenamientos legales que deberán acoplar los diputados para que puedan aplicarse esta nueva modalidad.

"(Hay que modificar) la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, probablemente al Código de Procedimientos Penales y algunas reglas de procedimiento que tenían que estar ahí plasmadas, y toda la serie de reglamentos y de acuerdos de carácter normativo sustentados en la estructura y presupuesto, que ese es el gran problema", explicó el Procurador Alfonso Navarrete.

Los juicios orales, reconoció, permitirán dar una justicia más expedita.

"Ayudarían a despresurizar lo tardado y lo lento que son a veces los juicios formales, pero el problema es presupuesto, es implementar nuevos juzgados, capacitación, equipo para poder desahogar los juicios, una serie de reformas de carácter procedimental para las audiencias y bueno eso tarda tiempo", explicó Navarrete.

Guillermo Andrade, ex director de Prevención y Readaptación Social estatal, señaló que esos juicios, además ayudarán a vaciar las cárceles, algunas de las cuales registran sobrepoblación de hasta el 100 por ciento.

"No hay que olvidar que la gran cantidad de internos en las prisiones del Estado (de México) son procesados, y mediante los juicios orales se va agilizar muchísimo el proceso, esto ayudaría a la externación por medio de la sentencia de varios de los internos sobre todo por los delitos no graves.

"Efectivamente son caros los juicios, pero seguramente será mucho más barato que tener la gran cantidad de internos en las prisiones", aseguró Andrade.

El diputado panista, Víctor Hugo Sondón, refirió a que una vez que los juicios orales sean públicos y videograbados, se evitará la corrupción que existe en los juicios formales, a través de la intermediación de los actores participantes.

"(La videograbación) permite recurrir no a una memoria histórica de un mecanógrafo que pudo haber puesto en la declaración, por los errores de dedo, por los errores que pudiera tener de manera deliberada, o porque le metieron dinero en el cajón y puso lo que algunas de las partes que tenía interés en el asunto le dijo que pusiera", explicó el legislador.

Pendientes

Estas son las leyes que deberá modificar la Cámara:

· Código Penal

· Código de Procedimientos Penales Edomex

· Ley Orgánica del Poder Legislativo

· Ley Orgánica del Poder Judicial Edomex

·...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR