Falta tacto al MP ante niños abusados

AutorHenia Prado

"¡Déjame tocarte las bubis!". "No", respondió Adriana a su padrastro.

La adolescente, de 13 años de edad, no cedió a la insistente petición, pero accedió a sentarse en sus piernas cuando el hombre se lo pidió. En ese momento sintió las manos del adulto que llegaban a su pecho.

Los familiares de Adriana iniciaron una denuncia por abuso sexual y el caso llegó hasta un juzgado, pero el juez resolvió que no había delito que perseguir, porque Adriana había aceptado por voluntad propia.

Laura Martínez, directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personal Violadas (ADIVAC), señala que la revictimización hacia los niños, la burocracia en las instituciones de justicia y la impunidad provocan que sólo sean denunciados el 5 por ciento de los casos de abuso sexual en menores.

"A veces los niños no saben lo que les están haciendo, no lo identifican hasta que son adultos; en otros casos los amenazan, o si le llegan a decir a los adultos no les creen", señala.

Presentar una denuncia ante el Ministerio Público es el comienzo de un largo proceso judicial en el que la mayoría ocasiones los menores son sometidos a interrogatorios incómodos o a revisiones físicas que los afectan psicológicamente.

"Los que levantan una denuncia son los que tienen niños chiquitos, de 6 a 10 años; es muy difícil que una persona adolescente, entre 13 o 17, levante la denuncia porque tienen miedo a enfrentarse a las autoridades, porque piensan que no les van a creer", explicó Martínez.

La especialista comentó que los agentes del Ministerio Público no orientan a la víctima en el momento de la declaración e, incluso, los convierten en probables responsables.

"Les falta sensibilización, les falta tener conciencia social y conciencia para dar una asistencia adecuada", dijo la directora de ADIVAC.

Cifras de la Procuraduría General de Justicia del DF indican que durante el 2007 se registraron mil 343 casos de violación y otros 2 mil 197 de distintos delitos sexuales.

De enero a mayo de este año, la cifra de violaciones es de 543 y mil 50 de otros delitos sexuales.

El Código Penal del DF marca diferentes tipos de violencia sexual, entre los que se encuentran la violación, el abuso sexual, el hostigamiento sexual, estupro e incesto, y agrava la pena cuando el delito se comete en contra de menores de 12 años de edad.

La directora de ADIVAC indicó que el proceso tarda mínimo seis meses, tiempo en que frecuentemente se violentan los artículos estipulados en la Convención de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR