Falta a escuelas abrirse a inclusión

AutorMariana Quintero

Ir a la escuela es una de las principales complicaciones a las que se enfrentan infantes con discapacidad, esto debido a que los planteles educativos no están abiertos a la inclusión, señaló Alejandra Gómez Castellanos, presidenta de la asociación civil Síndrome de Down Jalisco.

"La falta de inserción escolar deriva en la falta de inclusión en la vida social y laboral (...). Hay muy pocos espacios en escuelas públicas y privadas que permiten la inclusión de las personas con discapacidad, no sólo con Síndrome de Down", abundó.

De acuerdo con el artículo 27 de la Ley para la Inclusión y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad del Estado de Jalisco, es atribución de la Secretaría de Educación garantizar el acceso e inclusión de las personas con discapacidad en todos los niveles del sistema educativo.

A su vez, en el artículo 4 fracción II de esta misma ley se indica que deberán realizarse "los ajustes razonables que se consideren necesarios, de acuerdo con la situación que presente cada persona".

Gómez Castellanos señaló que estos objetivos "se quedan cortos" todavía.

Sobre la existencia de los Centros de Atención Múltiple (CAM) -donde se brinda atención escolarizada integral a niños y jóvenes con discapacidad-, la activista señaló la atención que se da presenta ciertas carencias.

"El tema es que cuando los mandan a los CAM ahí están todos mezclados con el nivel de discapacidad que tengan, y realmente no les hacen un programa especial, personalizado a la necesidad de cada chico", explicó.

Gómez Castellanos dijo que un proyecto de inclusión adecuado, no sólo se trata de designar...

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