Los (falsos) dilemas del futbol mexicano

AutorBeatriz Pereyra

A menos de un mes del arranque de la Liga de Expansión, la Liga MX anunció que serán 16 y no 17 los equipos participantes, pues sólo dos de los tres clubes de la Liga Premier (Tlaxcala y Tepatitlán) cumplieron con los requisitos para integrarse, de tal suerte que el calendario aún no está diseñado pese a que el torneo está programado para comenzar el 18 de agosto.

La Liga de Expansión, cuyos equipos no podrán ascender a la Liga MX por lo menos durante los primeros dos o tres años, tiene como finalidad el desarrollo de talentos, por lo que jugadores menores de 23 años integrarán los planteles. No obstante, los clubes podrán reforzarse con un número aún no determinado de futbolistas que rebasen esa edad y también con extranjeros.

El nuevo proyecto del futbol mexicano estará formado por clubes que, si aspiran a alcanzar el máximo circuito, deberán cumplir con los requisitos para ser certificados; el más importante de ellos es que ningún gobierno estatal sea dueño, socio o el patrocinador principal y que haya solidez financiera para que no pasen apuros económicos.

Para formar la Liga de Expansión, la asamblea de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) autorizó el cambio de sede del Club de Futbol Atlante, SA de CV, que después de haber jugado 13 años en Can-cún, con subsidios gubernamentales, regresará a la Ciudad de México.

También se aprobó el cambio de nombre y sede de Cafetaleros de Chipas FC, que se convirtieron en el Cancún FC, y del Atlé-tico Zacatepec, que se mudó a Michoacán como el Atlético Morelia.

Se suman a la lista Pumas Tabasco (filial del club Universidad Nacional, AC) y el Ta-patío (filial de Chivas de Corazón, SA de CV).

El Atlético Morelia es el equipo que sustituyó a Monarcas, propiedad de Grupo Sa-linas-TV Azteca, que se marchó a Mazatlán. El proyecto que encabeza el exdirector general de Chivas, José Luis Higuera, contempla subir en dos o máximo tres años a la Liga MX de la mano de un grupo de inversionista de la Ciudad de México y de Michoacán que están dispuestos a abrir la cartera para financiarlo.

El 27 de junio último, el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera, anunció junto con Higuera y dos empresarios locales, Gabriel Villaseñor y Luis Miguel Rodríguez, el regreso del Atlético Morelia mediante la firma de un comodato -que aún no se ha realizado- del estadio Morelos y del centro de formación, requisito indispensable para subir a la Primera División.

Torneos sin gente

De acuerdo con el funcionario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR