La falsa promesa y el amargo fruto del neoliberalismo: desarraigo político y económico, transformación cultural y el auge de la política protofascista

AutorThomas Palley
CargoEconomics for Democratic and Open Societies, Washington, D. C.
Páginas1103-1138
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EL TRIMESTRE ECONÓMICO, vol. XC (4), núm. 360, octubre-diciembre de 2023, pp. 1103-1138
* El artículo es una traducción del documento de trabajo núm. 81 del Forum for Macroeconomics
and Macroeconomic Policies () publicado en octubre de 2022, emitido por el  y el Institute for
Macroeconomics (). Artículo presentado en las  Jornadas de Economía Crítica, Facultad de
Ciencias Sociales, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, España, 8 de septiembre de 2022.
[Traducción del inglés de Alejandra S. Ortiz García.]
** Thomas Palley, Economics for Democratic and Open Societies, Washington, D. C. (correo electró-
nico: mail@thomaspalley.com).
doi: 10.20430/ete.v90i360.2117
La falsa promesa y el amargo fruto del neoliberalismo:
desarraigo político y económico,
transformación cultural
y el auge de la política protofascista*
The false promise and bitter fruit of neoliberalism:
Political economic disembedding,
cultural transformation,
and the rise of proto-fascist politics
Thomas Palley**
ABSTRACT
Neoliberalism is a political-economic philosophy that consists of two claims: one
economic and the other political. The economic claim is: that free market laissez faire
economies are the best way to organize economic activity as they generate efcient
outcomes that maximize well-being. The political claim is: that free market economic
arrangements promote individual liberty. This paper argues both claims are problem-
atic. The evidence from the forty-year experiment that began in 1980 shows neo lib-
eralism has undercut shared prosperity and unleashed illiberal forces that threaten
liberty. The paper distinguishes between the rst political turn which saw the
establishment of neoliberal political hegemony, and the second one toward pro-
to-fascism that we are now experiencing. The second turn is being driven by a
collection of factors that have created a demand for proto-fascism and weakened
the defenses against alt-right ideas. Those factors include socio-economic disem-
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bedding, institutional destruction and political disembedding, increased economic
inequality that tilts political power, an alteration in attitudes to government and
governance, transformation of economic identity, and a cultural transformation
that celebrates sociopathic egotism. The Third Way’s capture of center-left politics
means liberal elites occupy the political place that should be held by true opponents
of neoliberalism. Those liberal elites obstruct the politics needed to reverse the deep
causes of the drift to proto-fascism. Ironically, that makes those elites a real danger.
Keywords: Neoliberalism; proto-fascism; disembedding; inequality; power; culture.
JEL codes: P1, P16.
RESUMEN
El neoliberalismo es una losofía económica política que parte de dos armaciones:
una económica y otra política. La económica es que el libre mercado del laissez faire
es la mejor manera de organizar la actividad económica, pues genera resultados e-
cientes que maximizan el bienestar. La política es que las disposiciones económicas
de libre mercado promueven la libertad individual. Este artículo argumenta que
ambas armaciones son problemáticas. La evidencia del experimento de 40 años
que comenzó en 1980 muestra que el neoliberalismo ha socavado la prosperidad
compartida y ha desatado fuerzas no liberales que amenazan la libertad. El artículo
marca la diferencia entre el primer giro político, en el que se estableció la hegemonía
política neoliberal, y el segundo, hacia el protofascismo que ahora experimentamos.
Este último está siendo impulsado por una serie de factores que crean una demanda
por dicho protofascismo y debilitan las defensas contra las ideas de ultraderecha. Esos
factores incluyen el desarraigo socioeconómico, la destrucción institucional y el des-
arraigo político, el aumento de la desigualdad económica que inclina el poder polí-
tico, el cambio de las actitudes hacia el gobierno y la gobernanza, la transformación
de la identidad económica y la mutación cultural que celebra el egoísmo sociópata.
La captura de la política de centro-izquierda por parte de la “Tercera Vía” signica
que las élites liberales ocupan el lugar político que deberían tener los verdaderos
opositores al neoliberalismo. Tales élites obstruyen la política necesaria para revertir
las causas profundas de la desviación hacia el protofascismo. Irónicamente, eso las
convierte en un verdadero peligro.
Palabras clave: neoliberalismo; protofascismo; desarraigo; desigualdad; poder; cul-
tura. Clasicación JEL: P1, P16.
PALLEY, La falsa promesa y el amargo fruto del neoliberalismo 110 5
INTRODUCCIÓN : LA FALSA PROME SA
Y EL AMARGO FRU TO DEL NEOLIBERAL ISMO
Este artículo trata sobre la falsa promesa y el amargo fruto del neoliberalismo.
Tal fruto amargo es la destrucción de la prosperidad compartida y el sur-
gimiento de políticas protofascistas. El análisis se centra en los Estados Uni-
dos; sin embargo, el argumento aplica donde sea que el neoliberalismo haya
sido adoptado como política y tiene especial relevancia en Europa Occidental.
El neoliberalismo es una losofía económica política que consiste en
dos armaciones: una económica y otra política (Palley, 2021c: cap. 1, p. 1).
La armación económica es que el libre mercado del laissez faire es la mejor
manera de organizar la actividad económica, ya que genera resultados e-
cientes que maximizan el bienestar.1 La armación política es que las dispo-
siciones económicas de libre mercado son necesarias para promover la
libertad individual y también la mejor manera de hacerlo. Ambas armacio-
nes se han utilizado para vender políticamente el neoliberalismo.
La armación de que el libre mercado promueve la libertad individual ha
sido particularmente importante, pues representa una extensión de la ciencia
económica hacia la esfera política y se añadió al atractivo de la ideología del
libre mercado. Primero, la libertad es importante, fácilmente comprensible y
deseada. En segundo lugar, el énfasis en la libertad se adapta al discurso polí-
tico occidental y guarda una relación cercana con las condiciones políticas
posteriores a la segunda Guerra Mundial. Esa guerra se manejó como contra-
ria al totalitarismo fascista de la Alemania nazi, y la Guerra Fría que siguió se
manejó como contraria al totalitarismo comunista de la Unión Soviética.
La combinación de las armaciones económica y política del neolibera-
lismo fue convincente. Prometía generar una mayor prosperidad y fortalecer
1 Los neoliberales europeos originales, como Hayek, se alejaron del término “eciente” y tenían una
vaga noción de “lo mejor” enraizada en la teoría económica austriaca, que es de no equilibrio. Subraya-
ron el sistema de precios como un mecanismo de descubrimiento y comunicación de información que
coordinaba la actividad económica de una manera socialmente benéca (Hayek, 1945). Los neoliberales
estadunidenses posteriores, como Milton Friedman, interpretaron lo eciente en términos de la teoría
del equilibrio general competitivo (). Debido a los supuestos de la teoría del , los mercados libres
generan eciencia productiva y eciencia distributiva. La productiva corresponde a la producción de
costo mínimo y se basa en el supuesto de maximización de ganancias. La distributiva corresponde al
óptimo de Pareto, según el cual no puede mejorarse el bienestar de alguien sin empeorar el de otro. Esto
requiere eciencia productiva y maximización de la utilidad individual, que, en conjunto, aseguran que
se utilicen todas las oportunidades para la producción y el intercambio mutuamente benécos.

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