La falsa ilusión de los "molinos de viento"

AutorJosé Gil Olmos, Pedro Matías, Marta Molina y Paulina Ríos

SANTO DOMINGO INGENIO, OAX.- En la región del Istmo se observan, interminables, las espigadas siluetas que recortan el horizonte. Son los aerogeneradores que parecen molinos de viento. Esa zona, la más estrecha de la geografía nacional, concentra la mitad de la industria energética eólica.

Hasta ahí llegaron los inversionistas españoles, como Florentino Pérez, presidente de la firma Actividades de Construcción y Servicios (ACS), con un propósito definido: sacar dinero del viento.

ACS y otras compañías, como su antigua socia Iberdrola y otras que lideran megaproyectos en América Latina, como Gas Natural Fenosa, Acciona o Renovalia, firmaron contratos de 30 años, alquilaron a campesinos pobres sus tierras por 3 mil pesos mensuales para instalar en ellas los aerogeneradores y aprovechar el fuerte viento del Istmo, capaz de derribar árboles, casas, camiones de carga pesados, autobuses, autos y torres de energía eléctrica.

Con 200 kilómetros de anchura, el Istmo de Tehuantepec es la zona más angosta de México entre los océanos Pacífico y Atlántico. Habitada por indígenas huaves, zapotecos y zoques, tiene amplios recursos marítimos, petróleo, maderas y, ahora, el viento, un negocio muy redituable cuya velocidad media anual es de 10 metros por segundo, mientras en el mundo es de sólo seis metros por segundo.

Esos vientos son relativamente estables, lo que le da un potencial energético a la zona que atrajo ya a 24 empresas extranjeras y mexicanas, las cuales han instalado 2 mil 123 aerogeneradores en 28 parques eólicos. Hoy, esas firmas y sus socios son los beneficiarios finales de los 2 mil 360 megawatts de electricidad que se producen en el Istmo y que representan la mitad de lo que se genera en el país.

Esos nuevos molinos de viento ocupan una extensión de 100 mil hectáreas -equivalente a 100 mil campos de futbol- en las que antes se cultivaba maíz, sorgo, caña de azúcar y pastizales para ganado.

Pese a las protestas de grupos sociales y defensores del territorio frente a los actos de corrupción, y a pesar de los impactos económicos y ecológicos, empresarios y autoridades tienen proyectado instalar 3 mil generadores para 2030. Hace dos años, el secretario de Medio Ambiente, Energía y Desarrollo sustentable de Oaxaca, José Luis Calvo, incluso anunció que ya se tenía asegurada una inversión de 4 mil millones de dólares, que representa 90% de las inversiones en el estado.

Santo Domingo Ingenio

En 10 años la vida de este municipio cambió radicalmente. En 2012, cuando la Operadora Azucarera Tehuana cerró el ingenio azucarero, la mayoría de la población se quedó sin empleo. Entonces muchas familias campesinas cambiaron la siembra de maíz por el sorgo. Su propósito era mejorar su economía; no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR