Fallo sin precedente a favor de Proceso

AutorJorge Carrasco Araizaga

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rompió con el secreto absoluto de la averiguación previa. Ni las "razones de interés público" ni el "serio perjuicio a la impartición de justicia" serán ya pretexto para que la Procuraduría General de la República (PGR) se niegue a dar a conocer la manera en que integra sus averiguaciones.

Sin precedente, ese criterio fue establecido la semana pasada por la Primera Sala del máximo tribunal al conceder un amparo a la revista Proceso en contra de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que se negó a entregarle copia del expediente con el que exculpó a la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de haber violado los derechos de la publicación y de sus trabajadores.

En su sesión del miércoles 6 y con una votación dividida de tres a dos, la Primera Sala echó abajo, por inconstitucionales, las disposiciones que garantizaban el secreto absoluto de las averiguaciones previas a cargo del Ministerio Público federal y que estaban protegidas incluso por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

El amparo se originó en el abuso de poder del gobierno de Felipe Calderón, cuando en julio de 2009 su secretario favorito, Genaro García Luna, montó ante la prensa otra de sus escenificaciones. El día 29 de ese mes presentó en conferencia de prensa lo que, dijo, era una célula del cártel de la entonces Familia Michoacana.

Frente a los detenidos estaba una mesa con armas, aparatos de telecomunicaciones, dinero en efectivo, llaves de autos y varias ediciones de la revista Proceso como parte de los implementos con los que se movía la banda. Los ejemplares contenían reportajes sobre las dificultades de la Policía Federal en Michoacán, las ominosas bajas a manos de esa organización delictiva y las quejas de sus elementos por las condiciones en que eran enviados a enfrentar al cártel.

Al día siguiente, el periódico El Universal difundió en su sitio en internet un video en el que uno de los detenidos, al que identificó como Armando Quintero Guerra, El Licenciado, declaraba a la Policía Federal, bajo el control de García Luna, que en sus operaciones la organización delictiva se apoyaba en el semanario.

El detenido dijo que la revista le era requerida por uno de los jefes del cártel, Servando Gómez Martínez, La Tuta, ahora señalado como uno de las cabezas de Los Caballeros Templarios, escisión de La Familia Michoacana. La vinculación entre la revista y el cártel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR