Falla Corte Suprema a favor de las minorías

AutorMaribel González

REFORMA / Estados Unidos

WASHINGTON.- La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos se pronunció ayer a favor de una política de la Facultad de Derecho de la Universidad de Michigan que da cierta ventaja a las minorías, determinando así que los programas de acción afirmativa son constitucionales, aunque en otro fallo limitó el rol que puede jugar el factor racial.

El máximo tribunal anunció dos decisiones: por 5 votos contra 4, aceptó el programa de la facultad que promociona la inscripción de grupos minoritarios; pero, por 6 votos contra 3, eliminó el sistema que daba 20 puntos automáticos (de los 95 mínimos necesarios para ingresar) a los estudiantes de grupos minoritarios.

El Presidente George W. Bush aplaudió la decisión, y dijo que el fallo establece un equilibrio entre el objetivo de la diversidad y el principio de igual trato bajo la ley. Sin embargo, en enero, calificó de inconstitucional la política de acción afirmativa de esa universidad y tildó de discriminatorio el programa.

"Este es un día muy importante para la comunidad latina", subrayó el Presidente del Consejo Nacional de La Raza, Raúl Yzaguirre.

"Millones de hispanos pueden mirar adelante hacia un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR