Faldas y pantalones

AutorMarta Lamas

La simbolización de la diferencia sexual también otorga ciertas atribuciones y características a la conducta de los seres humanos. En cada cultura ciertas cuestiones y signos se toman como "lo propio" de los hombres (por ejemplo, el azul y los pantalones) y como "lo propio" de las mujeres (por ejemplo el rosa y las faldas).

A lo largo de los últimos siglos las mujeres han luchado para que ciertas cuestiones sustantivas dejen de ser consideradas "masculinas" y se reconozcan como "humanas": estudiar, votar, gobernar. Y, en paralelo, también han luchado por transformar la vestimenta femenina. La batalla por el derecho a usar pantalones no fue fácil, como bien relata Christine Bard en su libro Historia política del pantalón. Los conservadores pronosticaron la debacle social por esa "masculinización" de las mujeres, y en ciertos espacios se prohibió la entrada a mujeres que llevaran pantalones. Aunque todavía ciertos protocolos exigen que las mujeres vayan de falda, la generalización del uso de pantalón ya ha invadido todas las esferas sociales y las jóvenes de hoy ni siquiera imaginan lo que supuso esa transgresión indumentaria.

El reciente escándalo provocado por un comentario de Claudia Sheinbaum acerca del uso indistinto del uniforme escolar ha vuelto a poner en la mira de la atención pública los significados que se dan a usar falda o pantalón. Al proponer que los estudiantes de las escuelas públicas de la Ciudad de México pudieran ir vestidos como quisieran, nuestra Jefa de Gobierno remediaba una lamentable situación: las niñas obligadas a asistir con falda no juegan con la misma libertad que sus compañeros, y es triste verlas sentadas a la hora del recreo cuidándose de que no se "les vean los calzones" si brincotean. Permitir que las chicas asistan en pantalones es una clara medida antidiscriminatoria, pero el escándalo sobrevino cuando al responder una pregunta sobre si los niños podrían ir de falda, Sheinbaum respondió ¡adelante!

La tergiversación de la propuesta antidiscriminatoria ha sido impresionante. Hubo incluso periodistas que atacaron a la Jefa de Gobierno gritando "¡Con los niños no te metas!" Fue tal el revuelo que el Secretario de Educación salió a calmar los ánimos señalando que la regla era sólo para que las niñas pudieran ir en pantalones, pero no para que los niños usaran falda. ¡Qué pena que Esteban Moctezuma perdió una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR