La Facultad de Derecho de la Universidad Americana de Acapulco

Páginas48-51

Page 48

La Universidad Americana de Acapulco, fundada en 1992, representa una nueva opción de educación superior en Acapulco y en el estado de Guerrero, a través del diseño e instrumentación de planes y programas académicos de la mayor calidad. De ello nos habla su rector, Mario Mendoza Castañeda.

¿Cuándo inició este proyecto?

El gobernador de Guerrero, José Francisco Ruiz Massieu, que además de haber sido un político muy destacado, fue un investigador del campo jurídico y un enamorado de la profesión de abogado, se percató de que los jóvenes acapulqueños, como le aconteció a él mismo en los años sesenta, dejaban Acapulco para irse a estudiar al Distrito Federal o a otras ciudades del país. Para contrarrestar esta tendencia decidió fundar en 1991, con un grupo de guerrerenses y abogados que lo acompañaron, una Escuela de Derecho que se denominó Facultad Libre de Derecho.

Inició con maestrías y se fue transformando en una escuela que llegaría a ser la mejor opción para estudiar leyes en Guerrero. Entre los abogados que lo acompañaron en el diseño de este proyecto recuerdo a Arturo Nozari; Édgar Elías Azar, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; Julio García Estrada; José Luis Soberanes; Mario Melgar Adalid, patrono general de la Universidad Americana desde su fundación; René González de la

Page 49

Vega; Ignacio Carrillo Prieto; Alfredo Álvarez; Pascual Hernández Mergold, y algunos otros que escapan a mi memoria.

Se celebraron convenios con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y con la Facultad de Derecho de la Máxima Casa de Estudios, con renombrados profesores y con otros jóvenes investigadores, que después descollarían como excelentes juristas que se sumaron a la fundación de este proyecto. Participaron también los mejores abogados de Acapulco con intereses académicos, muchos de los cuales todavía visitan regularmente nuestras aulas como profesores, asesores de tesis o conferenciantes.

¿Cuál ha sido el logro más relevante de la Escuela de Derecho de la Universidad Americana de Acapulco?

La presencia de centenares de abogados que se formaron en nuestras aulas y que llevan nuestro sello en su actuación profesional. Esta escuela también tuvo el mérito de haber sido la punta de lanza de lo que se convertiría después en la Universidad Americana de Acapulco.

¿Cómo una Escuela de Derecho da origen a una universidad?

Una vez que arrancó el proyecto jurídicoacadémico, la sociedad de Acapulco demandó que la institución no se circunscribiera exclusivamente al mundo de los abogados. Surgió entonces la Escuela de Administración, a la que se fueron sumando otras disciplinas: turismo, contaduría, arquitectura, ingeniería en computación, psicología, comunicación y relaciones públicas, y gastronomía.

¿Qué plan de estudios sigue la Facultad de Derecho de la Universidad Americana de Acapulco?

Desde su origen, la Facultad de Derecho recibió el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR